sábado, 15 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN CAPITALISTA


¿Hay carencia de espíritus de empresa en los países atrasados? No se deja de hablar que somos atrasados porque carecemos de “espíritus de empresa”, de “iniciativa empresarial”, de  “liderazgo”, etc. En ausencia de este tipo de hombres, dicen los subjetivistas, no hay quién impulse el desarrollo económico del país...Pero hay que entender que en un país como el nuestro ya no hay posibilidad de desarrollo económico de tipo capitalista en razón de nuestra dependencia absoluta a países industriales monopolistas.
Para rebatir esta tesis absurda, hay que partir de este punto, bien dicho por Paul Baran: “En todas partes del mundo y en todos los periodos de la historia han existido hombres emprendedores, ambiciosos y despiadados que tuvieron la oportunidad y la disposición de “innovar”, de llegar a un primer plano, de conquistar el poder y de ejercer la autoridad. En el pasado esta élite de hombres eran los caciques de las tribus, en otras los caballeros, los cortesanos y los dignatarios eclesiásticos, mientras en otra fase los príncipes, mercaderes, los aventureros, los exploradores y los pioneros de la ciencia.
Finalmente, durante el último periodo del desarrollo histórico —en la época del capitalismo moderno—, ha dado lugar al surgimiento del empresario capitalista que organiza la producción industrial y somete a su control enormes concentraciones de capital.
Fijémonos en esta frase: “empresario capitalista que organiza la producción industrial y somete a su control enormes concentraciones de capital”.
¿Pero qué supone todo esto? En primer lugar, que la aparición de hombres emprendedores y ambiciosos no es exclusivo de nuestra época. Tal tipo de hombres los hemos tenido siempre en cada época histórica.
En segundo lugar, que en una determinada época histórica, la de la gestación y nacimiento del capitalismo moderno, estos tipos de hombres dedican su capacidad a la acumulación de capital, y descubren que la mejor forma de realizar este objetivo era la inversión en las empresas industriales. Es decir, tipos de hombres dedicados a la producción industrial, que caracteriza al capitalismo propiamente dicho, y no como es el caso de los países atrasados, que se caracterizan por la producción mercantil. Pero para que surgiera este tipo de hombres emprendedores industriales, hubo ciertas condiciones especiales, tanto espirituales como materiales, y no respondía al querer y capricho del tipo emprendedor industrial, sino que las condiciones históricas lo exigían5. Esto es la única forma de comprender histórica y sociológicamente este punto de vista. Así tenemos el desarrollo económico del capitalismo en algunos países, pero a la vez este desarrollo capitalista estancaba el desarrollo capitalista de los hoy países atrasados.
Es por ello que hoy en día en países como el nuestro nos imponen una educación que les sirva a ellos (Educación Capitalista), en la cual nos moldean ideológicamente y nos forman individualistamente; donde nos quieren hacer entender que todos somos simples mercancías. Donde su filosofía imperante es: Todo se compra, todo se vende.


domingo, 9 de septiembre de 2012

CONFERENCIA SOBRE LA EDUCACION






PRONUNCIAMIENTO

Hacemos llegar a toda la comunidad Universitaria de Lima nuestro más sincero y fraterno saludo, ya que como estudiantes vemos la necesidad de pronunciarnos sobre la problemática que viene atravesando la Educación Pública y en particular el Magisterio Peruano.

La Educación en general debe entenderse como un fenómeno histórico – social, indesligable de toda estructura económica y superestructura política, es en consecuencia reflejo de una etapa dada de formas de producción y organización que se dan en una determinada época social. La educación tiene carácter de clase porque la sociedad esta jerarquizada en clases sociales.

Es totalmente inconcebible también entender el problema educativo, sin entender el problema presupuestario y político del sector educativo, como manifestación que a nivel Internacional se desenvuelve el Neoliberalismo, aplicando cabalmente sus políticas “Liberalización del Estado” “El modelo Empresa – Lucro Mediático”, dado que, todo lo que no produce algún beneficio lucrativo no permite liberar al Estado de sus responsabilidades; de ahí la existencia de leyes y decretos con tales fines, en términos más sencillos privatización, munipalización, etc.

La problemática peruana atraviesa en concreto la aplicación del neoliberalismo, no solo apuntando a la privatización de la Educación, sino profundizar su propósito: Liquidar la estabilidad laboral y asumir la ofensiva de suprimir todas las conquistas, derechos y libertades ganadas por los maestros que les costó lágrimas y hasta derramamiento de sangre.

La masa organizada representada en el SUTEP, actualmente está llevando a cabo la Lucha con firmeza y contundencia porque es justa; viene llevando a cabo una lucha aplastante a los sectores que han traficado siempre las huelgas, CEN (ahora vilmente planteando derogatorio de la Ley N°24029, cuestión que el magisterio viene luchando por su defensa)

También a sectores oportunistas que buscan el enquiste en la dirección para desviar la orientación de la lucha a caminos electoreros y capituladores. Los maestros se movilizan, agitan y propagandiza a diario en las calles ganando cada vez respaldo de las masas del magisterio y desenmascarando a falsas dirigencias.

Toda una lucha se refleja en una plataforma que denota la defensa ó conquista reivindicativa de derechos para el pueblo. Los maestros exigen “Archivamiento de la Reforma de la Carrera Pública Magisterial” por ser atentatorio en desmedro de los intereses de los maestros y que evidentemente dicha consigna se ajusta al criterio único de los mismos.

Asimismo es necesario que nos identifiquemos más con toda lucha popular en general, no olvidando que como intelectuales debemos de enraizar y encarnar su lucha, más aún, dado que la arremetida que da el gobierno es de carácter privatista a la educación, nuestra responsabilidad es mayor. Buscar desarrollar más la lucha; no converger por converger, sino unidad en función a criterio único y elevarla.

Nosotros como estudiantes debemos ir entendiendo lo fundamental de la lucha, de que es justo, que la lucha tiene objetivo  políticos, de que las masas determinan las cosas; y aplicando en buscar unificarnos más (amplio – unificado y coordinado) y de elevarlo (elevar la lucha reivindicativa) en tal motivo debemos buscar articular un movimiento que tenga posición de clase.

¡Abajo los parásitos del CEN que trafican con las Luchas del Magisterio!

¡Abajo el oportunismo electorero y conciliador!

¡Viva la Lucha  del SUTEP Clasista!

¡Viva la huelga indefinida!

¡Por una educación Nacional, Científica y Democrática!

martes, 4 de septiembre de 2012

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES FIC

Se convoca a todos los estudiantes de la Facultad e Ingenieria Civil a la primera asamblea del ciclo 2012 - II este jueves 6 de setiembre al medio día.
Convocan: TEFIC - CEIC

Basta ya de abusos en la matricula..!!
Participacion estudiantil en todos los niveles de decisión de la Facultad.!!