lunes, 14 de septiembre de 2009

SOBRE EL NEFASTO DECRETO LEGISLATIVO 739 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


¿Saben los estudiantes universitarios que se prosigue aplicando el Decreto Legislativo 739 en la universidad?

Los hechos muestran que muy pocos estudiantes lo conocen y los pocos que lo conocen no le dan la debida importancia. No obstante èste nefasto decreto legislativo dado por la dictadura fujimorista, apuntó directamente contra la gratuidad de la educación universitaria. Tras el pretexto de “infiltrados” en las universidades.
Pero la esencia de fondo era la privatización de la universidad como parte de la aplicación de un largo plan de neoliberalismo que hasta hoy prosigue.
Por ésta razón es que los gobiernos sucesivos han seguido y siguen manteniendo esta norma constitucional, violatoria de los derechos humanos fundamentales de los estudiantes universitarios.

¿Qué hacer?

Acciones legales y luchas políticas (propaganda, foros, debates y movilizaciones contra este decreto en todas las facultades de la universidad).
Despertad la conciencia de los estudiantes aletargada por tanto años; que los dirigentes estudiantiles cumplan su papel y responsabilidad, organizando y dirigiendo èstas luchas, porque es parte de defender los derechos fundamentales y del pueblo, en particular de la educación.
Es el momento que verdaderos dirigentes estudiantiles respondan a las necesidades, no se quiere dirigentes, burócratas, se requiere dirigentes pensantes y actuantes como decía José Carlos Mariategui : Que sepan organizar y dirigir, es màs a dirigir se aprende dirigiendo, no en 04 paredes . Sino junto a los estudiantes.

Lucha del Carnet universitario:

El carnet universitario es un derecho conquistado en duras jornadas de luchas estudiantiles, que no puede ser postergado en su entrega en la universidad.
¿Quién es el responsable de ello?
-Debemos conjurar que eso se exprese. Por lo tanto debemos alzar nuestro voz dc protesta, por la inmediata entrega del carnet universitario.
Impulsemos movilizaciones dentro del claustro universitario, porque no asiste un justo derecho y va contra nuestra economía.
La ACUNI tiene la responsabilidad de organizar estas jornadas de luchas, convocar a Asamblea General para sacar conclusiones y tareas que sirva a resolver el problema del carnet universitario en la UNI.

¡Estudiar y luchar es deber estudiantil!

Fotos : Corresponden a las luchas contra el decreto legisltaivo 739 en nuestra Alma Mater a traves de los años:
- Alguna representacion estudiantil ha pedido formalmente a las autoriades del Pabellon Central y los decanatos , los pagos por este concepto desde el año 1994? ¿Què hacen con el dinero recaudado por el nefasto decreto 739 impuesta durante la dictadura de Fujimori?
-Hasta cuando se haràn estos cobros en la UNI ?
-Es correcta la propuesta del Tercio Estudiantil de que se redusca a 10 centimos el pago por credito ?
-Mencionan que egresados de la FIEE , tienen que pagar hasta los 7 mil soles para obtener el ansiado bachillerato. Y todo por chantaje del pago por la gratuidad de la enseñanza , del referido decreto 739 .Que es un instrumento legal y opresor contra el movimiento estudiantil.















2 comentarios:

  1. Decreto Legislativo 739 :
    "La madre del cordero" Promulgado por Fujimori. Hoy desfasado. Es el pretexto e instrumento legal de las autoridades universitarias para hacer de la universidad su feudo, controlar y neutralizar toda manifestación estudiantil.

    ¿Qué es el Decreto Legislativo 739?
    Es un instrumento que oprime al estudiante, que mutila su desarrollo y aspiraciones con medidas claramente atentatorias; y a su vez, para eximirse al Estado de sus obligaciones ante las universidades nacionales.

    Todo ello bajo la tramada figura del nefasto "Decreto Legislativo 739", sancionando ilegal y prepotentemente por el gobierno mafioso de Fujimori, el 11 de agosto de 1991; so pretextos "de regular" las universidades nacionales como "normas mínimas de exigencia académica para los estudiantes universitarios", con su supuesto de erradicar "la subversión terrorista" y el trafico ilícito de drogas, y evitar "que los estudiantes permanezcan indefinidamente en las universidades", buscando además cerrar residencias y comedores universitarios.

    Raúl Alva Pèrez , estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, fue asesinado en 1994 con quien simularon un accidente de transito , él inicio la lucha contra el Decreto Leg.739 y no debe quedar olvidado como los cientos de estudiantes desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente de la UNCP-UNSCH-UNMSM-UNI-CANTUTA-PUCP durante la guerra interna 1980-2000.. !!!!

    ¿Cuál es su esencia del decreto 739?.

    Imponer su largo plan privatista, apuntando anular la universidad nacional y convertirlo en empresa de libre mercadeo, reduciéndolo al trafico y especulación monetaria, trastocando seriamente su carácter, principalmente sus principios y fines, indispensables para la creación, conservación y principalmente la aplicación del conocimiento, la ciencia la tecnología, el arte, la cultura, con actitud critica e innovadora, en función del desarrollo nacional.

    ¡Aplastar el nefasto Decreto Legislativo 739, creado en la dictadura del genocida Fujimori! ¡Necesidad y responsabilidad de todos universitario de buen corazón, estudiantes en general y pueblo en general!

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  2. SOBRE EL DECRETO LEGISLATIVO 739

    ¡Instrumento de privatización, opresión, persecución, corrupción y más saqueo al pueblo!

    Los gobiernos de Belaúnde, García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad y el genocida y vendepatria de Fujimori aplicó un proceso de privatización a ultranza, esto es a sangre y fuego, con las universidades bajo ocupación militar, con las comisiones interventoras sujetas a la necesidad del Estado de llevar su guerra contrasubversiva y desenvolver su largo plan de neoliberalismo.

    El Decreto Legislativo 739 es promulgado en el contexto del conflicto armado interno. Precisamente en el año de 1991, en plena dictadura del genocida Fujimori. Antes de este decreto, se promulgó el otro nefasto D.L. 726 que legaliza las intervenciones policiales al campus universitario, adiós Autonomía Universitaria. Es así que los militares del Ejército Peruano ingresan a la UNI, CANTUTA, UNMSM, UNCP, etc. para controlar y someter la universidad como siempre han querido los de arriba, “los enemigos del pueblo” (congresistas, políticos, medios de información, grupos de poder, etc).

    El D.L. 739 barría los principios democráticos de la universidad como el cogobierno, la asistencia libre, arrasaba con la gratuidad de la enseñanza, establecía la expulsión de los estudiantes. ¿Qué papel cumplió el Ejercito Peruano dentro de las universidades intervenidas? El Servicio de Inteligencia del EP realizaba la labor de identificar a simpatizantes y miembros de las organizaciones políticas consideradas subversivas, realizando incursiones para detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a quienes consideraban sospechosos, estableciendo en sus manuales de lucha contrainsurgente el “perfil de subversivo”, caracteres de los jóvenes universitarios como que portaran mochilas o se identificaran con carnet universitario.
    Es en esencia la aplicación de la línea política genocida del Estado Peruano: “secar el mar donde se mueven los terroristas”.

    Efectivamente, con la incursión de los militares en las universidades nacionales se da masivamente las desapariciones y ejecuciones de estudiantes, en mayor proporción en la UNCP, UNSCH, ,UNMSM, Cantuta, UNI, U-Callao, en ese orden. ¿Qué son ellos? Héroes del Movimiento estudiantil, ellos lucharon contra la intervención militar en sus universidades respectivas, por la cual perecieron a sangre y fuego.

    El año 1992, en la UNI, es cerrada la ACUNI (Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI) y el Comedor universitario. Asimismo, las federaciones de estudiantes son estranguladas : FUSM y la FEUNE en la UNMSM y la Cantuta, respectivamente. En Cantuta es dinamitada la Residencia de Varones por los militares. En 1994, la Ciudad Universitaria de la UNMSM ya sentía los efectos mortales del D.L. 739; se podía apreciar en diversas facultades, en los paneles, a centenas de estudiantes expulsados y centenas en capilla para el siguiente semestre. Asimismo, en la UNI eran expulsados 19 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

    Así transcurrieron los años; termina la dictadura del genocida Fujimori e ingresa el otro sirviente del imperialismo yanqui Toledo; no varía en nada la universidad, me refiero a los nefastos decretos 739, 726 y 882.


    Asimismo, señalamos que en el apogeo de la lucha estudiantil con las universidades nacionales de la UNA-Puno, UNT-Trujillo y la UNI, los dirigentes estudiantiles no tomaron en cuenta para nada el desarrollo de la campaña de firmas del D.L. 739; se enfrascaron solamente en la lucha contra la Corrupción y el Voto Universal.

    Hasta pronto
    Miguel Leyva-Egresado UNI-FIC
    Mayo 2007

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