lunes, 14 de diciembre de 2009

EL CIVIL Nº05

EDITORIAL
Reciban el saludo, de parte de nuestro comité Redactor, a toda la comunidad universitaria; compañeros en estos momentos se está viviendo una situación bastante tensa tanto en la unversidad como en el país, y como estudiantes no podemos ser indeferentes, como pretender ser ingenieros si no somos capaces de sensibilizarnos con nuestra sociedad y sus necesidades. Al reclamo al cumplimiento del presupuesto de la Eduación se suma la crisis por la que nuestros hermanos del Puerto de Paita estan pasando, donde con escandalosas irregularidades el Estado ha vulnerado sus derechos y entregando en coseción el terminal portuario de Paita a los capitales Chilenos. Estas son las autoridades corruptas y mediocres que tenemos, que protegen mas sus bolsillos que los intereses del pueblo que dicen que representan.





SITUACION EN LA FIC
El pasado martes 17 de noviembre, como los compañeros del TEFIC informaron, como punto de agenda de Consejo de Facultad se iba tratar lo respecto a los cursos de verano y otro punto interesante que es sobre la obligatoriedad de las practicas pre-profesionales para egresar.
De la obligatoridad de las Practicas Pre-Profesionales:
En el estatuto, en uno de los articulos se menciona la obligatoriedad de las practicas pre-profesionales para poder egresar (como sucede en muchas facultades como sistemas, mecánica,…), pero en nuestra facultad este articulo ha sido letra muerta, y ahora quiere aplicarse para lo cual debe ser aprobado en Concejo de Facultad.
En el mismo artculo se menciona también que las prácticas deben ser promovidas por la facultad, y nos preguntamos: ¿Qué se ha hecho para incentivar su ejecución?,¿Dónde estan los convenios y las bolsas de trabajo que tiene nuestra facultad?,¿A quienés llegan estas prácticas?.Pues esta información no se hace público, como muchas otras cosas que nuestras autoridades administran.
Creemos que la práctica es importante, es ahí donde se concretiza la teoria, aplicandola en situaciones de problemas reales. Las prácticas pre-profesionales constituyen un ejercicio donde se reflejaran los conocimiento adquiridos durante el proceso formativo que tenemos como estudiantes.





POR UNA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
¿Pero que orientación debe tener la realización de estas prácticas pre-profesionales? Pues esta prácticas deben ser el aporte de la UNIversidad a la sociedad por parte de los estudiantes, pero lamentablemente se ven cuestiones individuales y las universidades del pais se convierten dia a dia en espacios que contribuyen poco o nada a resolver los problemas de la sociedad, lo que hacen es fortalecer una visión clasista, de segregación por medio de programas curriculares ideados desde visiones economicistas al servicio del mercado. Esta es la triste realidad de nuestra universidad, ya que todo se ve como un comercio, bajo la lógica de venta de productos al mercado “de fabricar lo que se necesita”. Hombres y mujeres que no cuestionan su entorno.
DE LOS CURSOS DE VERANO:
Ya estamos terminando el presente ciclo académico y hay una gran inquietud de parte de los estudiantes por ver que cursos son los que llevaran en el ciclo verano 2009 –III y es que siempre hay una gran demanda de cursos pero no todos se abren.
En Consejo de Facultad se aprobado que solo los siguientes cursos se abriran:
· Matemáticas II
· Matemáticas Básicas II
· Matemáticas III
· Programación Digital
· Matemáticas IV
· Dibujo II
· Topografía I
· Topografía II
· Geodesia Satelital
· Estática
· Dinámica
· Resistencia de Materiales I
· Resistencia de Materiales II
· Concreto Armado I
Por lo expuesto se ve bastante limitado el ciclo verano, sería interesante conocer también cuales son los motivos que se expusieron en Concejo de Facultad, porque hasta donde sabemos, había una gran posibilidad de abrir otros cursos.



¿POR QUÉ LA MOVILIZACION?
Como sabemos este jueves 26 de noviembre es el día en que se aprueba el Presupuesto Nacional, donde se evaluara entre otros puntos el presupuesto destinado a la educación que en nuestro país no pasa el 3% del PBI en los últimos años, y es superado por otros países como: Chile 3.2%, Brasil 5.1%, México 5.5%, Argentina 4.5%, Cuba 9.1%, Colombia 4.7% he aquí la razón de nuestro retraso, de tener una educación mediocre desde el colegio, y la historia se repite en la universidades, es por eso que los estudiantes estamos llamados a levantar nuestra voz de protesta ante este desinterés por parte de nuestras autoridades por la educación de nuestro pueblo, diciendo muchas veces “Estamos viviendo una mejora económica”, y estas mejores donde se ven reflejadas?, este incremento que se viene dando en nuestro PBI debería verse reflejado en una mejor educación al alcance y al servicio de las grandes mayorías, que nuestra UNIversidad cumpla su fin que es el de hacer ciencia y ponerla al servicio de los pueblos.
Es por eso compañeros que se convoca a la marcha estudiantil por la defensa de nuestros derechos y de la Ley General De Educación que establece un mínimo del 6% del PBI destinado para la educación. Porque no estamos pidiéndole favores al gobierno, sino para que cumpla con su labor. Compañeros este es un llamado más que a la movilización de masas a la movilización de conciencias. Donde la indiferencia no tiene lugar.
**Se hará una banderola a las 12:30 pm en el hall**
**Preconcetración en el hall de la facultad a las 2:00pm**
¡La juventud consiente, jamás será sirviente!
¡Un país es un país que no se deja engañar!
¡El desarrollo es producto de una Educación de calidad!



POESIA
POEMA A NUESTRA SIEMPRE, UNIVERSIDAD PUBLICA

Queremos nuestra universidad desnuda,
sin fachadas hipócritas:
porque queremos tocarle el alma,
para sentirle nuestra.
para no morbosearnos con sus
desdichas;
presentes y aún por venir;
sino para buscar restos
de un espíritu hoy ausente.
¡No la queremos puta!
¡La queremos libre!
Para darle color y vida.
para devolverle lo que se le despojo.
Y que hoy lucha por volver.
¡Volver…!
¡Universidad querida!
Donde acabaré mis días jóvenes
Más con la dicha y el regocijo
De sentirte vieja y nueva
Al verte estrenar tu nuevo vestido::
De hombres libres,
De metal resplandeciente,
De pueblo que despiertas….




¿QUÉ ES SER UNIVERSITARIO?
No solo estudiar… también organizar y luchar por lo que queremos y soñamos. Una Sociedas mas humanas y mas justa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario