Durante el periodo de 1980-2000, agentes del estado se llevaron vivos a estudiantes y docentes de la UNI, y porque pensaban diferente a ellos, los torturaron y los desaparecieron.
No sigamos permitiendo que la ignorancia, la indiferencia y el desprecio a los derechos humanos sigan siendo las causas de las atrocidades humanas y de la corrupción de los gobiernos.
Max Alfonso Cruz Vilchez
Estudiante de Ingeniería Mecánica, fue asesinado y luego quemado con gasolina, el 04 de octubre de 1985 durante una requisa en el Penal de Lurigancho en la que perecieron en total 30 internos, el ministro de justicia, el aprista Luis Gonzales Posada, manifestó que los internos fueron quemados por sus propios compañeros. Posteriormente la CVR revelo que la Guardia Republicana uso dinamita y bombas incendiarias con fosforo liquido y de disparos directos al cuerpo de los reclusos. Crimen impune que pesa sobre la responsabilidad política de García Pérez.
José Armando Tulich Morales
Estudiante de ingeniería Económica y reconocido dirigente en la UNI.
Walter Napoleón Ortiz López
Estudiante de Estadística Facultad de Ciencias.
Ambos asesinados en la más grande masacre en la historia penitenciaria peruana, ocurrida el 18 y 19 de junio de 1986, donde se registro un total de 244 internos ejecutados extrajudicialmente por efectivos del ejército en la matanza de los penales del Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. García respondió al país que el gobierno había cumplido con restituir el principio de autoridad y que los excesos serían investigados, hecho que jamás ocurrió. La comisión parlamentaria que indagó los hechos, revelo que los internos del pabellón industrial de Lurigancho se rindieron y fueron forzados a echarse en el piso y eliminados uno por uno.
Carlos Amilcar Barnett Azpur
Estudiante de Ingeniería de Sistemas en la UNI y estudiante de Derecho en la UNMSM, lo caracterizaba un enorme interés por los problemas sociales, con una sensibilidad y compromiso a favor de los excluidos sociales del Perú. Es asesinado por un oficial de la Guardia Civil, cuando con otros estudiantes realizaban una marcha en el interior de la Facultad de Medicina de San Marcos, en apoyo al paro nacional convocado por la CGTP los días 18 y 19 de julio de 1988. El 18 de julio, aproximadamente a las tres y media, un policía hizo varios disparos para disolverlos y evitar que salieran a la Avenida Grau. Uno de los proyectiles dio en la cabeza del estudiante causándole su muerte instantáneamente.
Sixto Rafael Soto Solari
Estudiante de Ingeniería Económica.
Pedro Santiago Igreda Silva
Estudiante de Ingeniería Mecánica.
Ambos fueron asesinados el 05 de junio de 1989, cuando se disponían a ingresar al campus universitario por la puerta 3, y dirigirse a sus aulas de estudio como lo hacían cotidianamente. La policía los asesinó con tiros en la cabeza, arrancándoles la vida casi instantáneamente, ante la sorpresa de los estudiantes universitarios, quienes presenciaron el asesinato de sus compañeros. Hecho que se mantiene en la impunidad y que recae sobre la responsabilidad del ex.Ministro del Interior y aprista Agustín Mantilla.
Wilfredo Luis Nolasco Jara
Estudiante de Ingeniería Mecánica, de condición humilde, vivía en la Residencia Estudiantil y enseñaba en sus ratos libres el curso de Geometría Descriptiva, fue detenido el 1 de setiembre de 1989, entre las avenidas Tarapacá y Pizarro en el distrito del Rímac, por dos patrullas policiales junto a otros estudiantes con los que practicaba el arte popular, luego de su detención su cadáver aparece, junto a los de los otros estudiantes, e incluso con el cadáver de una estudiante detenida un año atrás. Con huellas de haber sido torturados y con impacto de balas, a espaldas de la Fabrica RENASA en el Km 5 de Ventanilla, donde horas antes había ocurrido un controversial atentado. El ex-ministro mantilla se presento ese día en RENASA y justifico estas muertes extrajudiciales manifestando que se trataba “de cinco subversivos que atacaron la fábrica”.
José Aznaran Castro
Bachiller en Matemáticas y docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI. Ha sido uno de los profesores más brillantes y comprometido con la enseñanza al ser autor del conocido Libro Básicas I.
Fue detenido por la Plaza de Acho, por efectivos de la policía técnica, cuando se dirigía a su centro de trabajo, el 29 de octubre de 1989, aproximadamente a las 4:00 de la tarde. Pese a la airada resistencia del docente para ser detenido, fue conducido a la fuerza a la camioneta; un estudiante de la UNI fue testigo de principio a fin de la detención del catedrático.
Para estas fechas el catedrático era dirigente de la Asociación de Docentes de la UNI, y días antes de su detención fue allanada la casa de su madre por efectivos de la Dircote, quienes se retiraron sin antes romper los muebles y los artefactos. Muy a pesar de las múltiples gestiones de los familiares y de la ADUNI para encontrarlo, nunca más apareció.
Javier Alarcón Guzmán
Ingeniero Civil, egresado de la UNI y docente de la Facultad de Ingeniería Civil. Fundador de la Federación Nacional de Docentes Universitarios y dirigente nacional de la Unidad Democrático Popular. Viajó al interior del país para cumplir tareas gremiales y partidarias, con un itinerario que comenzaba en La Oroya y continuaba en Jauja, Concepción y Huancayo.
Sus compañeros, indicaron que el comprometido y consecuente dirigente no llegó a los lugares esperados, simplemente este desapareció en el trayecto de La Oroya a Huancayo, el fatídico 12 de diciembre de 1989.
Este noble catedrático era padre de 2 menores de edad y esposo de Sonia Cuentas, secretaria de Asuntos Femeninos de la CGTP, otrora secretaria general de la Federación de Trabajadores de la UNI. Sus familiares hicieron múltiples diligencias para encontrarlo, pero nunca más volvieron a verlo. Su desaparición se atribuye al comando Rodrigo Franco.
Arnaldo Humberto Tamariz Manrique
Estudiante de Ingeniería Eléctrica, activo dirigente estudiantil y dirigente gremial de FEVACEL (Ambulantes del Mercado Central), era objeto de múltiples amenazas para que abandone el cargo de FEVACEL, además sufría el hostigamiento de agentes de las fuerzas represivas del estado. Fue sacado de su vivienda bruscamente hasta en tres oportunidades por la policía para conducirlo a la DIRCOTE, bajo acusaciones de terrorismo, hecho que no pudieron demostrarle y lo tuvieron que liberar. Finalmente fue detenido y desaparecido el 11 de diciembre de 1989.
Raúl Antonio Reyes Dávila
Estudiante de Ingeniería Electrónica, fue asesinado en la ciudad de Lima en 1991. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala y con huellas de golpes y las uñas salidas, prueba de haber sido torturado.
Víctor Hugo Auqui Cáceres
Estudiante de Estadística de la Facultad de Ciencias.
José Antonio Aranda Company
Estudiante de Ingeniería Económica.
Ambos fueron asesinados en el penal de Castro Castro en mayo de 1992 durante la dictadura de Fujimori-Montesinos. Hugo Auqui era natural de Cañete, vivía en el Pabellón P de la Residencia Estudiantil, murió producto de la explosión generado por las fuerzas policiales que intervinieron en la matanza. José Aranda después del operativo policial, fue separado de los sobrevivientes y luego asesinado selectivamente por los esbirros.
Raúl Lozano Hualparuca
Estudiante de ingeniería geológica, nacido en la tierra de los huancas- Huancayo, vivía en la Residencia Estudiantil, muere acribillado por las FFPP, en la urbanización de San Diego en junio de 1992.
Alejandro Francisco Sotelo Luca
Estudiante de Ingeniería Metalúrgica. Nacido en la ciudad de Ayacucho, es asesinado por soldados del Ejército, en agosto del año 1992. Su hermano menciona que: “Altos mandos del ejército en Ayacucho ordenaron que Alejandro asumiera la ronda campesina del caserío donde vivían sus padres, como se negó, fue acribillado a balazos por los militares”. En su memoria, compañeros de estudios colocaron su nombre en la placa a la XXXVII Promoción de Ingeniería Metalurgistas, la cual perdura a través de los años en la Facultad de Minas.
Raúl Alva Pérez
Estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. De condición humilde, vivía en el Asentamiento Humano Laura Caller-Los Olivos, iniciador de la lucha por la derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 739, decreto promulgado por la dictadura de Fujimori-Montesinos, que niega los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios. Fue detenido y asesinado en el verano de 1994, simulándose un accidente de tránsito, meses atrás estuvo detenido en los calabozos de la Dircote.
Marciano Fernando Valladares Jara
Estudiante de Ingeniería Industrial asesinado por el ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario