martes, 12 de junio de 2012

EL CIVIL N°12 [[ NOS NOS CALLARAN ]]


PRESENTACION
Conforme va pasando el tiempo, va siendo más claro el camino que debemos de tomar para solucionar los problemas existentes en nuestra universidad.
Mientras el imperialismo golpea a nuestros pueblos; surge inevitablemente una respuesta organizada, es así como los pueblos vienen desarrollando arduas luchas por su liberación total, no ajenos a ellos nuestro pueblo peruano viene luchando por su liberación contra el imperialismo, principalmente yanqui, y contra la burguesía nacional (burocrática, parasitaria) que es fiel servidor del imperialismo. Estamos siendo testigos de esa lucha, y vemos cómo se va desarrollando cada vez con mucha más fuerza: tales son los casos de la sucedido hace unos años en Moquegua, o la victoria lucha del pueblo de Bagua, o las luchas de los pueblos del Sur, ó la lucha actual del pueblo Cajamarquino o la heroica lucha del pueblo “El ESPINAR”, etc.
Lo último mencionado muestra que el movimiento popular viene saliendo de aquel letargo en el que cayó durante la dictadura Fujimorista, letargo que se viene superando solo con organización y lucha, lucha que decididamente viene realizando nuestro pueblo. Nosotros como estudiantes no podemos quedar al margen de este proceso histórico, todo lo contrario nos corresponde ponernos al frente, junto a nuestro pueblo, y lucha decididamente por transformar esta sociedad.
Sin embargo, las clases dominantes buscan mantenernos en aquel letargo mediante todos los espacios que controla: prensa, intelectuales, centros de educación, etc. Es así como dentro de las universidades públicas la enseñanza está definida en función de sus intereses; sino evaluemos nuestros planes de estudio, el contenido y la orientación de nuestros cursos. La universidad es un centro de ideologización, claro está que la clase dominante busca impregnarnos de su ideología y nos dejan sin alternativa de elegir cómo pensar, es por ello que todos los que pensamos distinto debemos ver la manera de difundir, tanto en la teoría como en la práctica, de validez nuestro pensamiento.
Nos despedimos, esperando que nuestros objetivos se cumplan. Somos conscientes que aún nos falta mucho por desarrollar, pero que iremos desarrollando con el firme compromiso de  ¡Servir a nuestro pueblo, de todo corazón! Con ese mismo compromiso no creemos que “lo sabemos todo” y que lo dicho en esta y las futuras ediciones sean verdades absolutas, así como tampoco tememos equivocarnos, porque solo se equivoca quien hace algo. Desde luego estamos abiertos a las críticas y las recibiremos con la firmeza de corregir todos nuestros errores, porque las críticas si son bien fundadas vengan de nuestros “amigos” o “enemigos” solo servirán para nuestra rectificación y con ello podremos aportar mucha más y mejor a la lucha por la transformación.
Colectivo EL CIVIL




“No puede usted resolver un problema? Pues bien, póngase a investigar su situación actual y sus antecedentes. ¡Cuando haya investigado cabalmente el problema, sabrá cómo resolverlo. Toda conclusión se saca después de una investigación, y no antes. Únicamente un tonto se devana los sesos, sólo o unido a un grupo, para encontrar una solución o elaborar unas ideas sin efectuar ninguna investigación. Debe subrayarse que esto no conducirá en absoluto a ninguna solución eficaz ni a ninguna idea provechosa.”

  
Contra el culto a los libros – M.T. T.

Estatuto UNI. Art.6  enciso j
Los principios de la vida universitaria son:
F) La afirmación de los valores patrióticos, anti-imperialistas, latinoamericanos e internacionales.

Estatuto UNI Art. 7 enciso h
Los fines de la vida institucional son:
h) Desarrollar una firme conciencia en la defensa del patrimonio histórico – cultural de nuestro pueblo y de sus recursos naturales y productivos, impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, de nuevas relaciones sociales y las potencialidades de crecimiento autónomo, en la forja de una sociedad sin explotadores ni explotados, justa, independiente, soberana y no – alienada.

¿Qué es la Universidad? (I PARTE)
"El fruto del trabajo universitario no tiene que ver con el número de alumnos que tenga una institución, ni con los edificios en los cuales desarrolle su tarea. Una universidad es lo que hacen sus profesores y sus estudiantes: los testimonios se ilustran a través de los libros que publican y las investigaciones que realizan. Las tesis de los estudiantes reflejan el grado de estímulo que han recibido, y van ilustrando sobre los intereses a que la institución está dirigiendo su mirada. Cuando se habla de eso se está hablando de la tarea universitaria, la real, la auténtica"

En estos tiempos se ha desvirtuado lo que implica estar en una UNIversidad, sin ni siquiera saber lo que implica aquello.
La relación entre universidad y comunidad es tan esencial y recíproca que del análisis de esta relación se coligen los fines – modelos de la universidad.
Al explicar cómo ha sido el compromiso entre universidad y comunidad, se descubre el ser profundo de la universidad. La universidad es un edificio maravilloso, cuyos pisos están y son vigentes. No hay ningún piso en la universidad que se pueda desechar. No son instituciones que se hayan hecho y que se puedan desechar por no vigentes y obsoletas. No se puede eliminar ninguno de los fines esenciales de la universidad. Es causa eficiente de los problemas y crisis que aquejan a la Universidad peruana y latinoamericana el no tenerse una visión amplia de los que es la universidad, a través de la comprensión profunda de lo que han sido y lo que serán siempre sus funciones básicas, por constituir su esencia, es decir, su finalidad institucional.
[[ Vista aérea de la Facultad de Arquitectura, donde se aprecia el Pabellón Central y la actual Avenida Túpac Amaru.]]
UNIVERSIDAD COMO CENTRO DE PENSAMIENTO ORIGINAL Y CRÍTICO
En el pasado clásico, lo que caracteriza a la universidad es el ser un centro de pensamiento. La universidad ha sido siempre, es y creo tiene que seguir siendo, un centro de pensamiento. Pero no solamente un centro de pensamiento crítico que penetra la realidad social y política y la analiza y la crítica. Pensamiento crítico no sólo frente a alternativas teóricas y abstractas, sino frente a candentes y reales disyuntivas, es decir, políticas y sociales.
Si la universidad no crítica a la sociedad, si la universidad no crítica al gobierno, la universidad no es universidad. Esto es lo que aprendemos de la experiencia griega la “Academia” y el “Liceo”, y es mensaje profundo de la vida y la obra de Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar un reducido ejemplo de esa plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron en su época, sino que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y artística de la civilización contemporánea.
Estos grandes filósofos, además de educadores, filósofos y científicos, son políticos en el sentido meliorativo del término. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su tiempo. La sentencia de los jueces de Atenas decía que corrompía a la juventud porque hacía y enseñaba cosas extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más peligroso que se puede hacer, desde el punto de vista de una sociedad tiránica e injusta: enseña a pensar, dar a la gente la capacidad de pensar y razonar críticamente. Esta misión de solo un centro de pensamiento crítico es el aporte de la cultura helénica y, además, la actitud y aporte personal de los grandes filósofos fundadores de las primeras instituciones dedicadas a la investigación, al pensamiento y a la enseñanza, modelos originarios de la universidad contemporánea.
Sócrates, Platón y Aristóteles, a pesar de ser personalidades, caracteres y temperamentos diferentes, tienen similar actitud comprometida con el problema político y con el problema social. Hacen la denuncia de la sociedad de su época. Hay coherencia entre su conducta y sus concepciones. Atenas, en la época de Sócrates (Siglo V a.c.), acababa de derrotar al Imperio Persa, hegemonía mundial hasta entonces, y era su pueblo el más poderoso y culto, el nuevo centro de poder político, militar y económico del mundo de esa época de la historia. A ellos, a los atenienses, les hace ver Sócrates que no sabían quiénes eran, ni individual ni colectivamente, porque en vez de pensar sistemáticamente proyectaban sus prejuicios en creencias absurdas e injustas. La acción docente Sócrates se lleva a cabo demoliendo los cimientos negativos más profundas de la superestructura ideológica, social y política de su tiempo.
Platón – claro que no tan intensamente como Sócrates – sabemos por la Carta VII que él con su amigo Dion, tirano de Siracusa, vivió una experiencia política muy intenso y muy comprometida. Para Platón la educación pública en todos sus niveles debía ser apoyada por la educación familiar. La calidad personal, física y moral de los padres le preocupa  tanto que para su “República” quiere seleccionarlos dentro de las clases más sanas y morales. Para él, la militar y la profesional, poseedora de actitudes de sacrificio responsable frente a intereses colectivos, sobrepasando egoísmos que son fuente de la inmoralidad. La educación, la ciencia y la cultura, como la economía y la defensa, deben subordinarse y servir los intereses colectivos de la polis.
Aristóteles también tuvo un compromiso político muy importante. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, que en el norte de África las bombas desenterraron en Egipto, cerca de Alejandría, un libro, texto original de Aristóteles, que se llama “De la Constitución de Atenas”. Está magistralmente escrito; es un ataque a fondo a Alejandro Magno. Por ello Alejandro, a pesar de que Aristóteles fue su maestro, decidió mandarle matar y éste tuvo que emigrar.
La idea de universidad como centro de pensamiento crítico es paradigma de la concepción helénica de universidad (“Academia”, “Liceo”) como centro de pensamiento y enseñanza libre-crítica y filosófico-política comprometida. Estos tres filósofos y científicos – Platón, Sócrates, Aristóteles – han  aportado casi el ochenta por ciento del curriculum universitario desde esa época hasta ahora. Llegó un momento en la Edad Media en que la vigencia de Aristóteles en el curriculum de la Universidad alcanzaba el cien por ciento.
Los más destacados filósofos, científicos, literatos y artistas contemporáneos siguen pensando y repensando temas y planteamientos griegos. Edmund Husserl, creador de la escuela fenomenológica está muy influenciado por las ideas platónicas como entidades ideales subsistentes. Henri Bergson, creador del vitalismo está muy influenciado por Heráclito, quién definió la realidad como un proceso de cambio. La ética de Nicolai Hartman está influida por Aristóteles, cuya filosofía ontológica del ser influye también en la filosofía del ser y del tiempo de Martin Heidegger y de J.P. Sartre. La psiquiatría la psicología y la psicopatología siguen usando conceptos y temas griegos, desde el concepto de psijé (alma) como principio de lo biológico, lo psicológico y lo ideal, hasta los complejos debidos a deseos reprimidos como los de Egipto y Electra. Kanty Hegel fueron muy influenciados por Platón y Heráclito. Demócrito, padre del atomismo, ha influido en la ciencia física contemporánea. Las ideas y planteamientos de Sócrates siguen influyendo en ética y en la política. La filología alemana gira en torno al estudio de los clásicos helénicos y éste es el contenido de la obra de Zeller, Gompertz, Wilamonitz y Jaeger, F. Nietzche y Shopenhauer están profundamente influenciados por las ideas y la experiencia vital helénica. El instrumentalismo pragmático de J. Dewey, el evolucionismo de Darwin y el materialismo dialéctico de K. Marx están influenciados por Heráclito y por las ideas de Pitagóricas, especialmente la visión de la realidad como un proceso de enfrentamiento entre contrarios.
La educación, y también la universidad, para los griegos no solamente es saber pensar y pensar con libertad y con profundidad, sino ser equilibrado, tener buenos modales, ser afable. Ese concepto de educación como plenitud personal de virtudes morales, físicas e incluso sociales, estaba muy adentrado en Platón. En un diálogo que se llama “Carmides” despliega esta concepción dentro del significado de “Sofrosine”, equilibrado entre todos los valores morales, los valores intelectuales y los valores prácticos, integración entre la verdad, el bien y la belleza.
¿Vamos a prescindir del legado helénico, y hacer una universidad que no sea centro del pensamiento crítico, casa del conocimiento creador, a servicio del mejoramiento de la sociedad, y, abrumados por la amplitud y profundidad de la cultura griega, la rechazaremos?
Sin la ciencia y la filosofía helénica, nos faltaría más de la mitad del contenido más significativo y valioso del curriculum universitario.
Sin la filosofía helénica, tendríamos la actitud que exige la libertad de pensamiento y de expresión como condición de vida política inspirada en el respeto a lo humano que se expresa en el dialogo.

UNI: UNIVERSIDAD PRIVATIZADA Y ELITISTA
La crisis social que es producto de la crisis económica, golpea sin piedad a las clases sociales más empobrecidas (proletariado, campesinado, incluso pequeña burguesía) los lleva a la miseria, al hambre,… Esta situación conduce principalmente a la lucha social, al desborde popular, producto del descontento social en busca de las reivindicaciones propias de sus necesidades.
El régimen económico y político determinado por el predominio de las clases dominantes, no ha permitido que los sectores mayoritarios del pueblo tuvieran acceso a las universidades. Ya que desde el nacimiento de la Escuela de Ingenieros (Desde 1955 pasa ser Universidad Nacional De Ingeniería) esta signado por la respuesta a la necesidad de los intereses económicos del capital internacional, generado por la dependencia al imperialismo de la Gran burguesía y la burguesía burocrática. Los estudiantes de la UNI no solo va estar formado por sectores que buscan en la profesionalización un medio de ascensión en la escala social, sino también de consolidación. Este carácter elitista que contrapone a la concepción que se tiene del papel del ingeniero (como extractor racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades “siempre crecientes del hombre y de la sociedad”).
La UNI siempre ha sido la primera en experimentar las políticas neoliberales las que luego se aplicaran a las demás universidades del Perú. En el periodo del rector Arq. Javier Sota Nadal (1989 – 1994 y 1994 – 1999) se implementa en la UNI el modelo Universidad Empresa[1] políticas bosquejadas desde las directivas de Alberto Fujimori estas vinieron acompañadas con los decretos nefastos para los estudiantes (D.L. 739 y D.L. 882). Con Sota Nadal empieza la política de RDR[2] como fundamental para generar recursos económicos. Fujimori le negó recursos presupuestarios a las universidades públicas pero les permitió generarlos. La UNI fue la primera en generar recursos propios en todo el Perú; posee una gran cantidad de empresas que casi todas ya quebraron en la que destacan CENIP (empresa que se encarga en la ejecución de obras civiles y elaboración de proyectos), PETROUNI (la UNI posee pozos petroleros, es la empresa más rentable), CEPS (se dedica al dictado de Cursos de computación), Teatro de la UNI (se alquila para eventos sociales) y la CEPRE[3]. Estas empresas solo han generado pérdidas millonarias y puestos de trabajo para los jefes eternos de dicha área (Docentes de la UNI). Ahora las rentas provienen básicamente de las tasas educativas (cobro por matricula, deudas exageradas, pagos excesivos por tramites burocráticos, cobro por curso de titulación,…)
[[ Arq. Sota Nadal ]]
Ahora todo en la UNI es un mercado y existen grupos de Docentes organizados en grupos de interés que viven como parásitos de las rentas que se generan.
Los principales generadores de rentas están asociados a actividades que no son el eje principal de la UNIversidad. Se trata del Centro Pre Universitario (CEPREUNI) y de la oficina de Admisión. La CEPRE UNI ejerce un monopolio ilegal de poco más del 50% de las vacantes. Y la oficina de Admisión se encarga de tomar el examen para la CEPRE. En la práctica hoy ingresan a la UNI; un poco más del 50% quienes pueden pagar no menos de 400 nuevos soles mensuales (53% de un sueldo mínimo[4]). En consecuencia, para tener mayores probabilidades de ingreso a la UNI, hay que cubrir los costos del CEPRE UNI. El costo por ciclo es de S/. 2245 nuevos soles (cinco mensualidades de 395 soles cada una, 120 por prueba de selección y 150 por matricula). ¿Qué pasa con los estudiantes de hogares populares? Están siendo expulsados de la UNIversidad. Antes peleaban por el 100% de las vacantes ahora tienen que pelear por poco menos de la mitad e incluso a hora han creado modalidades de ingreso: Concurso Escolar y Colegio Mayor las cuales dan una competencia en condiciones desiguales.
MODALIDAD COLEGIO MAYOR: PACTO DE PADILLA Y ALAN GARCIA
Dentro de los apetitos reeleccionista y como un cálculo electoral, García Pérez levanto el mito de estudia y triunfa, concentrando a los mejores alumnos de todo el país en un colegio el que denomino Colegio Presidente ó Colegio Mayor, dotándolo de los más modernos recursos informáticos, laboratorios, bibliotecas, canchas de deporte, … Manteniendo a los estudiantes internados en las instalaciones de Huampani, en un proyecto a espaldas de los miles de niños desatendidos y abandonados en los colegios del Estado que hay a todo lo largo y ancho del país.
¿Cuándo y Por qué la Universidad Nacional de Ingeniería se comprometió con este Proyecto?

En el año 2010 siendo el actual rector de la UNI Ing. Aurelio Padilla, la UNI se comprometió a otorgar 60 vacantes a los alumnos del Colegio Mayor (este trato se acordó aprovechando la inexistencia del TEUNI[5]), desconociendo el derecho a la igualdad que debe mantenerse en la postulación de los egresados de cualquier colegio de secundaria. Lo grave de esta situación es que se considera la nota que el alumno obtuvo en el Colegio Mayor y la que obtiene en la UNI, dando como resultado que ingrese con notas iguales o mayores a 04 por esta perversa modalidad, como ha ocurrido en los últimos procesos de admisión 2011 – I y 2012 – I.
Ejemplo:
Nota Colegio Mayor = 16
Nota de Examen UNI = 04
Nota promedio de Ingreso = 10
Esta modalidad desplaza a los postulantes que no tienen la nota del colegio mayor. Ya que su nota de Examen UNI no es promediada con un calificativo alto que les permita ingresar, dándose muchos casos que por esta desleal competencia postulantes de otros centros no han entrado a la UNI, ni con el 12 ó 13 obtenidos en el examen de admisión UNI.
Esto es el más claro lenguaje es discriminativo. La competencia debe darse en igualdad de condiciones. Todos son egresados de secundaria y todos deben ser sometidos a las mismas reglas, no debe privilegiarse a un grupo en desmedro de las mayorías. Esta modalidad debe ser eliminada. Antes fue la CEPRE UNI; ahora el Colegio Mayor.
Como planteamos al comienzo del escrito y se vuelve a confirmar en la practica la UNI siempre ha implementado primero que otras universidades medidas lesivas, como el nefasto Decreto Legislativo 739, la expulsión de estudiantes, los grados sin tesis, la Docencia en Principales únicamente con titulo,… Ahora ha creado la modalidad de ingreso con nota de secundaria (50%) y nota de examen UNI (50%), discriminando de sus aulas a miles de estudiantes que llegan de los más diversos lugares del país, ilusionados con ingresar al 1er Centro Tecnológico del país.
CONCLUSION
·         La modalidad del Colegio Mayor debe ser anulada en resguardo del derecho a la igualdad de oportunidades de quien postula a la UNI.
·         Las universidades peruanas vienen siendo privatizadas.
·         Los postulantes de bajos recursos económicos son los más afectados con esta modalidad del Colegio Mayor a la UNI.
·         Queda luchar con movilizaciones, plantones y propaganda.
·         Entender que la función principal de las organismos estudiantiles (especialmente FUP, ACUNI, Centros De Estudiantes, y TEUNI) en las condiciones actuales es la defensa de los derechos conquistados y la conquista de derechos justos, lo cual se ha logrado hasta ahora solo mediante largas y duras luchas que han costado incluso la vida de estudiantes conscientes (hecho innegable hasta para las personas que se autoproclaman la mas ‘’pacificas, pensantes y civilizadas’’), el deber de estos órganos es velar por la correcta formación de los estudiantes como científicos sociales que aporten a la concientización y la transformación social, por su desarrollo tanto académico como político (pues el uno nunca estuvo separado del otro).

Por todo esto es necesario que los estudiantes nos organicemos con el fin de impulsar al movimiento estudiantil y sacarlo de su actual situación de adormecimiento; y de asegurar que la UNIversidad cumpla con su rol principal que es: ‘’Impulsar la investigación científica con miras a un verdadero cambio social y forjar profesionales conscientes de su realidad y de las necesidades del pueblo’’.



[1] Modelo universitario aplicado en el gobierno de Fujimori.
[2] Recursos directamente recaudados (RDR)
[3] CEPRE UNI creada por Resolución Rectoral N 860-91 del 29 de octubre de 1991 y con Resolución Rectoral N 0814 del 23 de setiembre del 1993 le el 30% de vacantes para cada proceso de admisión.
[4] Sueldo Mínimo actual es de S/ 750 nuevos soles
[5] Tercio Universitario de la Universidad Nacional De Ingeniería

CENTRO DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS (CENIP)

Muchos se preguntaran qué es el CENIP, es un organismos “generador de recursos para la UNI” (como una empresa) que hace obras y proyectos dentro y fuera de la universidad, su origen es en el periodo de Sota Nadal quien implementa el sistema Universidad – Empresa; consiste en que las universidades se autofinancien desligando al estado de su obligación con la educación.
 Esta oficina al inicio fue llamado OCI, luego OCIP y actualmente CENIP; esta oficina desde su origen ha ocasionado grandes pérdidas tenemos el caso Cajamarca con 4 millones de carta fianza (ver video de la prensa cajamarquina en ese tiempo http://enlacenacional.com/2008/03/13/irregularidades-en-asfaltado-de-carretera-cajamarca-a-celendin/), el caso Trujillo con 2 millones de carta fianza, y otros que van a ser cobradas por los usuarios afectados.

Fue creada en el año 1984 con el nombre de OCI (oficina central de infraestructura) con el objetivo de velar por el cuidado de las áreas verdes y hacer obras internas de la UNI, y así generar ingresos. Y con el tiempo empezó a realizar obras externas a la UNI.

En el 2007 se cambia el nombre por OCIP (oficina central de infraestructura y proyectos) para no limitarse a hacer obras sino a hacer proyectos tanto interno como externo a la UNI y así generar más ingresos para la universidad.

En enero del 2009 nuevamente se cambia de nombre a CENIP para cambiar la imagen de las malas obras hechas y las pérdidas generadas. Ahora esta oficina hace obras, proyectos, expedientes técnicos, otros al mando del Jefe que es el Arq. Juan Luis Palacios Rojas quien respaldado por el Rector hacía y deshacía  cualquier obra, proyecto, convenios sin dar cuenta a nadie.
((Arq. Palacios Rojas Juan Luis
Ex jefe del CENIP))
 
El 31 de Marzo del 2010 en Consejo Universitario se acordó crear el Comité Directivo del CENIP que fui instalada el 19 de Mayo, con el objetivo de tener más control de la administración y gestión del CENIP y así evitar más pérdidas para la universidad. El Comité Directivo es el máximo órgano de gobierno para el Cenip quien será el ente que tome decisiones para realizar obras y su respectiva fiscalización.

El Comité Directivo está conformado por el 2ºVicerrector quien la preside, por 3 decanos (FIC, FAUA, FIEE) y 2 estudiantes representantes del tercio. Este comité se formo para fiscalizar y evitar pérdidas millonarias para la universidad.


Ing. ZALDIVAR ALVAREZ WALTER
Segundo Vicerrector
Presidente la Comision de fiscalizacion del CENIP


Ing. PIQUE DEL POZO JAVIER
DECANO FIC
Responsable de la perdida un millón doscientos cincuentaiun mil trescientos setenta y cuatro y 91/100 nuevos soles (S/. 1´251,374.91), Caso CORDELICA.


Arq. DELGADO GALIMBERTI
DECANO FAUA

 
Ing. MEDINA RAMOS CARLOS
DECANO INTERINO FIEE
    

Sr. TICONA ZEGARRA EDSON
TERCIO ESTUDIANTIL


Srta.  LOPEZ JAVIER SHARO
TERCIO ESTUDIANTIL


El 1 de enero del presente año, el comité directivo del CENIP hace llegar una carta al rector adjuntando su informe. Después de 2 años de instalado presente su informe (adjuntamos link del informe completo en internet  http://dl.dropbox.com/u/69407088/todoce.pdf) adjuntando toda una escandalosa tabla de pérdidas millonarias por parte de dicha entidad cuando desde el 2009 en Cajamarca ya la prensa informaba del caso de su carretera y donde los pobladores denunciaron desde el pago de cheques sin fondo hasta la acumulación de desmonte en sus terrenos.

Aproximadamente 25 millones de pérdidas y las cuales la UNI tiene que pagar. De donde se sacara dinero para cubrir tan cuantiosa pérdida que equivale al presupuesto de 25 años del comedor o construir al menos dos bibliotecas más. Si bien es cierto el TEUNI ha formado parte de esta comisión no han tenido la voluntad de denunciar esto o habido complicidad?. Este año el TEUNI presento una Carta al Rector pidiéndole que cerrara el CENIP (cuando su práctica dice lo contrario, realizan marchas con otra agenda claro si alguien nos cuestiona mostramos la carta) y la ACUNI solo informa pero no propone nada concreto, sin embargo, la comisión de Profesores recomienda no cerrarla sino impulsarla(El Ing. Pique del Pozo responsable en el 2002 de la pérdida de un millón de soles Cordelica ahora es miembro de la comisión de fiscalización, claro ejemplo que la impunidad gobierna la UNI), es así, como el ex Decano de la FIEE Ing. Cáceres es el actual jefe del CENIP (premio del rector Padilla por su leal comportamiento cuando fue decano FIEE) y hace poco en Consejo de Universitario pidio que la UNI invierta en el CENIP para “reimpulsarla”. Un ex Decano de la FIEE a cargo del CENIP cuando lo mas lógico no debería ser un Ingeniero Civil o Arquitecto.
De la UNI y sus empresas
La consigna de la autoridad es “más empresas mayor ingreso para la universidad” por lo tanto mayor desarrollo, pero vemos ¿será cierto eso?
Síntesis
El problema de la UNI y sus empresas y lo que deriva de ello no es un problema meramente de “lucha de voluntades” sino un problema económico-político, solo con esta óptica vamos a entender y determinar quien defenderá a quien sirve a quién o quiénes son amigos y enemigos de la UNI.
En 1er lugar; por lo narrado, explicado y planteado en el desarrollo del tema en cuestión, vemos que hay una manifestación de acción y reacción solo cuando esta por juego intereses económicos (pronunciamiento de las autoridades frente al CENIP). La pregunta sería ¿la autoridad estará preocupada verdaderamente por la integridad de la universidad?
En 2do lugar; sobre la defensa, la autoridad y todos los que se coluden (TEUNI) no defienden la universidad.
La educación es desarrollo científico sin intereses particulares y de grupo y lo mejor prueba está en el enmarañado aparato de corruptela enquistada en sus empresas e instancias gubernamentales así como también el de desposeer a los estudiantes elitizando la educación ya que la condiciones es “pagas y te brindo el servicio educativo” lucrando así con la educación.
Como hemos visto la corrupción y la privatización tienden a servirse ya que es el medio para llegar a lo otro.
Lo que defienden la autoridades (sea lista A, B ò C) es su empresa privada para servirse de ellas.
Creo que ahora podemos ver mejor quienes son amigos y quienes son enemigos, así como también porque se nos sorprende, porque nos desinformen,… Es que eso se determina por los intereses económicos-políticos.
Ahora ante el problema corresponde tomar una posición y es el de defender la universidad pública agitando, organizando y movilizándonos.

76 000 al liquidador de UNIPETRO
Preguntado el Rector Sota Nadal en 1962 e quien encargaria el grifo de la UNI , ubicado en una zona peligrosa donde pululan los pillos(paradero Fiori) sentencio , ¡ a uno como ellos,a quien sino German Grajeda ! y tenia toda la razon. Entre 1962 y el 2012 Grajeda hizo fortuna, no para la UNI sino para él, paso de ser un modesto profesor  a crear una gran Empresa particular UNIEXPRESS con 16 carros tanque que distribuyen gasolina a todo el pais,una gran mansion en La Molina e infinidad de bienes y propiedades más, riqueza cuyo origen es indudablemente su Gerencia en PETROUNI del cual nunca dio cuenta a nadie en la complacencia de quienes han dirigido la UNI.
((Ing. German Grajeda))   
El grifo era propiedad de la UNI y no ha contribuido en nada en su mejora, la negra historia señala que al cerrarse porque por el pasaban cables eléctricos , Grajeda no quiso perder su gran negocio y lo convirtió en un terrapuerto, cobrando a los carros, ambulantes y cuanto necesitado cayera en sus garras, mazando una fortuna mayor que la que tenia con los bienes de la UNI, con la complicidad de los gobernantes de la UNI, Sota Nadal, Gonzales Cacho, el finado Morales y Aurelio Padilla hasta que el Municipio amplio la carretera al Norte afectando el negocio de Grajeda que poco antes, con el dinero de la UNI había comprado unos terrenos aledaños que estaban en juicio, perdiéndose la inversión y cerrándose por esta circunstancia el  negocio en el que la única que perdió es la UNI, siendo el “carguito” de Gerente de un PETROUNI inexistente un obstáculo para sus ambiciones y negocios turbios, se sintió feliz cuando se le retiro del cargo este año porque entre manos ya tenía otro negocio, lógicamente uno mucho más jugosos y actual, ¡ Se convertirá en constructor con el apoyo de Humala y alguien más !

Este señor??que causaba tanto daño a la Universidad fue elegido Decano de la FIP y siendo Decano se emitió en el 2010 una resolución permitiendo que los decanos hicieran obras civiles, cayendo en competencia desleal con la empresa encargada de ello en la UNI el CENIP y lógicamente entregando la posibilidad de construir a la voracidad de Grajeda y compañía. Amparado por la resolución se puso a construir en La Cantuta, en la obra perdió dicen  S/ 450 000 que lo cargo a la UNI y a su facultad. Cuánto tarda la UNI en formar Ingenieros Civiles?? Y por qué se permite a Grajeda que no es Ingeniero Civil continuar construyendo?? Al fin y al cabo ni es su plata ni es su riesgo, así que no solo siguió construyendo en la Cantuta sino que sus malas artes las traslado a la UNI y a pesar de ya no ser Decano puso manos, pies y uñas en la construcción del nuevo pabellón de Petróleo. [aquí un paréntesis]
El área de Petróleo le fue arrebatado a la Facultad de Ciencias en el 2009 en la colusión y absoluto mutismo del Decano Humberto Asmat pese a los reclamos de los alumnos ¡herida que esta allí hasta ahora! Lógicamente todo quedo entre amigos y llamaron a mas amigos: Delgado Galambiti – Decano de la FAUA hizo el diseño para la nueva Facultad de Petróleo. Por eso que cuando se tratan estos temas en el Consejo Universitario y se denuncia a Grajeda, los amigos hacen causa común y ¡ no pasa nada !, un día se irán todos agarraditos de la mano al cielo o al infierno, si entre nosotros no los botamos. Padilla – Asmat – Humala – Delgado – siguen firmas, como en el acta de adhesión.
Y ahora viene lo bueno. – No contento con los negocitos que tiene y de los que no da cuenta a nadie, este personaje obscuro ha sido propuesto por Humala para que dirija las obras que por la modica suma de S/ 76 000 se ejecutaran en el Gobierno de Cerro de Pasco??          
   Y Ud. Sr. Rector aceptara esta propuesta?                                                                                              
  Y nosotros, aceptaremos esta propuesta??                                                                                                
  Y lo Docentes probos que saben quién es Grajeda, aceptaran esta propuesta?                                    
Y por último, puede alguien que ha sido denunciado como violador representar a la UNI
[[Periodico 04 de Marzo del 2012]]                                          

Limpiamos la UNI de la lacra que impide su desarrollo

DICTADURA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL (FIQT)
El panorama de la facultad de Ingeniería Química y Textil, es muestra viva de lo carcomido y podrido que se encuentran las Autoridades de Pabellón Central.
Después del proceso de lucha del 2004, en la cual apoyo oportunistamente y quien ahora muestra su verdadera cara es el 2do Vicerrector Zaldívar. Este personaje ha creado todo un aparato político tanto en profesores como en alumnos, aparato que lo puso en su puesto actual.
Tiene a su servicio alumnos operadores que solo aparecen en elecciones y que engatusaban a otras facultades con su discurso “izquierdoso” ó “progresista”, de esta manera han tenido el control absoluto del TEUNI, que en vez de defender a los alumnos han defendido sus intereses y han alimentado su poder. Es así como en la FIQT tiene un Decano interino Ing. Morales Comettánt por casi ya 4 años, sin embargo, ha hecho algo por sus estudiantes?  Pues absolutamente nada, en el último plan estratégico de la UNI 2012 no figura ni una obra en infraestructura para la FIQT, de nada sirve a los estudiantes de la FIQT  tener a un 2do Vicerrector que fue ex Decano de su facultad.
(Aca el diagrama)
MAX JACINTO Y TARSILA TUESTA
Como sabemos la nueva Jefa de Bienestar nombro a su personal de confianza en los distintas jefaturas en una de ella la Ing. Tarsila Tuesta muy allegada al grupo de Zaldivar fue nombrada como Jefa del Comedor Universitario lo anecdótico de ella es que contrato como Asistente de Producción del Comedor Universitario y BMP  al estudiante Max Jacinto Livia como consta en el Informe N°006 – ACU – OCBU – 2012 aun no sé sabe el monto de su sueldo, resaltamos también que dicho informe no es más que un álbum fotográfico del comedor.
LABORATORIO 23A
El resultado del modelo Universidad – Empresa que implanto Sota Nadal y que lo continúan las autoridades, ya que han visto en ella hacer negocio con los insumos, maquinas y laboratorios nuestros que en vez de estar al servicio de los estudiantes están al servicio de las empresas privadas, claro les genera ingresos directos a sus bolsillos y mejor aun si las empresas son de ellos mismos.
Es así como este Laboratorio  de la Facultad de química ubicado en el pabellón de la FIIS ha servido para dictado de cursos externos y servicios a empresas privadas. La gran sorpresa fue que en el Curso de Corrosión que dicta el Ing. Angel Villon tienen como socio estratégico a la empresa  Apex Ingeniería (Ubicada en Jr. Los Heroes 517, Rimac) lo curioso es que en esta dirección no hay ningún laboratorios descritos en la página web de dicha empresa (http://www.apexingenieria.com/index.php?/archives/6-unknown.html) que prácticamente describen los laboratorios de corrosión y como otros de la FIQT. Acaso esto quiere decir que la empresa APEX Ingeniería S.A.C. es dueña del  LAB. 23A?
Esta situación tiene que esclarecerse y sancionar a los responsables. No se puede permitir que los laboratorios de la FIQT sirvan para negocio y engrosar la billetera de Vergara, Villon, etc …quienes son los dueños de la empresa??, Zaldivar y Compañía??, ante esta situación esperamos que el Consejo de Facultad de la FIQT y el Consejo Universitario habrán la investigación correspondiente y sancionen a los responsables..
ZALDIVAR ALVAREZ WALTER
Segundo Vicerrector
Ex Decano FIQT
Candidato al rectorado
2014.
Necesita el voto de Morales para el 2014
                                                                                           
Max Jacinto Livia
Estudiante del código 2001
Presidente del CEFIQT en el 2002
Comité Electoral por 2 años 2009 - 2011
Roncal Curi Renzo Gabriel Jordan
Ex TEUNI (el eligió rector y Zaldívar como 2do Vicerrector)
Personero del actual TEUNI

Morales Comettan Carlos Humberto
Decano interino ya casi 4 años
Antes fue oposición a Zaldívar ahora es su fiel soldado.
Vergara Sotomayor Abel Fernando
Coordinador Academico Area Ing. Quimica
Jefe SEPS
Trafica con las prácticas pre-profesionales
Jorge Luis Breña Ore
Jefe Of. Apoyo Académico
Denunciado por Acoso por una trabajadora

Enrique Neira
Jefe Centro Médico
Secretario FIQT
Miembro CEUNI
Jefe Lab. Química Aplicada


Tuesta Chavéz Tarsila
Jefa del Comedor Universitario
“La buena gente con los alumnos”

Jara Cachique Alvaro Jesus
Ex – CEFIQT
Actual TEFIQT
Ahijado de Vergara
IMPULSA LA LISTA “A” TEFIQT
Yauri Cifuentes Sandra
Ex TEFIQT
Actual Presidenta
 CEFIQT
IMPULSA LA LISTA “A” TEFIQT



 
Poder Judicial confirma ilegalidad en el proceso de ratificación docente del rector de la UNI
Nuestro "amadísimo" señor rector “Aurelio Padilla” con sus ambiciones de poder y demostrando que se ha convertido en todo un señor feudal, y que hace lo que quiere en la UNI, pues el Poder Judicial ha dictado una sentencia que, asociada con lo ocurrido en su proceso de ratificación en el año 2007, se llega a la conclusión de que su ratificación docente es ilegal, ratificación que le sirvió para ser el rector actual de la UNI, ya que con esa ratificación logró "revalidar" su condición de profesor principal en la UNI para los próximos 7 años, pero en la práctica sabemos hace 11 años que no dicta ningún curso, y en vez de ello se ha dedicado a pasear por el mundo con el dinero de la UNI y engrosar sus bolsillos (sin dictar curso alguno recibe su sueldo completo de profesor principal, con el adicional de la homologación mas el sueldo de rector y los sueldos de todas las empresas de la UNI); gran negocio sin duda.

Pero no hay mal que dure 100 años; la verdad se ve con más claridad. Los estudiantes ya no creen en su demagogia. Nos prometió la nueva Biblioteca Central inaugurarla para el 2010 y hasta ahora nada. A mediano plazo, para este año 2012 nos prometió nuevo local del Centro Médico, la ampliación del comedor estudiantil y la ampliación de la residencia estudiantil. Para el 2014 nos prometió el Centro de Convenciones de la Universidad y el nuevo local de estudios de posgrado, y nada.
Boletín del Rectorado – Innovación.uni Agosto 2009
COMENTARIO SOBRE LOS EXAMENES
“… Nuestro método actual de efectuar exámenes es un método para vérselas con el enemigo, no un método para tratar con el pueblo. Es un método de ataque por sorpresa, de hacer preguntas solapadas o extrañas. Éste es todavía el mismo método de los viejos ensayos de ocho puntos. No me parece bien; hay que cambiarlo cabalmente. Yo estoy a favor de publicar las preguntas con antelación y de permitir que los estudiantes las estudien y las contesten con ayuda de libros. Por ejemplo, si uno plantea 10 preguntas sobre alguna materia y algunos estudiantes contestan la mitad de ellas y la contestan bien, y alguna de las respuestas son muy buenas y contienen ideas creativas, entonces se les puede dar un 20 perfecto. Si otros estudiantes contestan todas las 10 preguntas y las contestan correctamente, pero las responden simplemente, copiando de sus libros y de sus clases, sin ninguna idea creativa, que reciban un 50% o 60%. En los exámenes se debería permitir soplarse y tomar el lugar de la otra persona. Si tu respuesta es buena yo la copio, está bien. Ensayémoslo. Debemos hacer las cosas de manera viva, no de manera inánime. Hay maestros que se van por las ramas eternamente cuando dan clases: ellos deberían dejar que sus estudiantes duerman. Si la exposición no es buena, ¿por qué insistir que otros la escuchen? En vez de mantener los ojos abiertos y escuchar una plática aburrida, es mejor dormirse y descansar. Ustedes no tienen que escuchar tonterías, mejor descansen el cerebro…”
LA POBREZA
En este ensayo hablaré sobre uno de los grandes problemas que hay en nuestra sociedad: la pobreza. Este problema surgió desde hace mucho tiempo debido a la mala distribución de las riquezas, en donde los que tienen más se apoderan de lo producido por aquellos que tienen menos, así surgieron las diferencias sociales. Este problema, como ya se dijo, viene desde hace mucho tiempo, como por ejemplo en la sociedad esclavista con los egipcios y romanos, donde la clase dominante ordenaba a los esclavos para que construyan sus grandes palacios y templos; mientras que los amos, faraones y reyes solo contemplaban el avance de su sociedad; en la sociedad feudal donde los reyes se apropiaban de las tierras y dominaban a los campesinos, y actualmente sigue vigente este problema, sin embargo, según el gobierno dice que hay democracia, que hay trabajo, que el Perú ha avanzado, pero si es cierto por qué aún siguen las huelgas, la gente se muere hasta en los cerros, no tienen una casa estable, los profesores, los médicos, los policías, etc. Que tienen que mantener a su familia ganan muy poco, mientras que los congresistas y el presidente no hacen nada, ganan en dólares, sin importarles que el pueblo se muera de hambre. Los propios escritores peruanos han plasmado en sus obras los grandes problemas sociales que hay en nuestra sociedad para que el pueblo pueda reflexionar, analizar y proponer soluciones, y así pueda recuperar sus derechos. En los países “desarrollados” ocurre lo mismo, donde dicen que no hay pobreza, que son lo más ricos, pero si se observa en los callejones, en las calles menos pobladas se puede ver personas muriéndose, donde no tienen nada que  comer o incluso se drogan y se emborrachan. Si los peruanos tuvieran una mejor educación podríamos mejorar nuestra sociedad, solucionar nuestros problemas para vencer a la corrupción. En este mundo debe haber igualdad, se debe vivir en paz, que no existan los ricos ni los pobres. La pobreza puede ser solucionada y vencida, pero para ello se debe ver cómo es la sociedad actualmente, cómo fue antes, para proyectarnos a un futuro mejor.
Para terminar mi ensayo sería bueno que los estudiantes reflexionen, analicen y propongan soluciones ante los diversos problemas que hay en nuestra sociedad.

POESIA
La sangrienta madrugada del 5 de junio del año 2009 se dio la cobarde arremetida contra los pueblos Amazónicos y el día 28 de mayo del presente año ocurre lo mismo con el pueblo de ”El Espinar”. El estado peruano fiel sirviente del Imperialismo Norteamericano hace cumplir a la fuerza los intereses de sus amo Yankees.
El abandono, la pobreza y la miseria en que viven los pueblos amazónicos y andinos nunca ha sido preocupación para los gobiernos de turno, miran a la selva y a la sierra cuando hay algo que saquear, cuando hay algo que robar.
El genocidio lleva por nombre, nuevamente, Ollanta Humala, tiñe de la sangre del pueblo las calles y las plazas de la sierra  y aumenta más el odio colectivo, acumulado por muchos años de opresión e injusticia. Desconoce la masacre y las vidas del pueblo eliminadas, los llama gente de "antimineros” pinta de héroes a sus huestes asesinas que sólo son valientes frente a gente desarmada.
Para los gobiernos de turno el pueblo no significa nada, para ellos, son perros del hortelano que no comen ni dejan que las trasnacionales traguen bien. Su actuación es al margen del pueblo y contra él.
Utilizan la violencia opresora, que somete, esa violencia reaccionaria, violencia injusta. El pueblo para no morirse de hambre, para no seguir explotados utiliza la violencia revolucionaria, que libera, que redime. El pueblo peruano conoce a esta gran verdad y la empuña desde hace muchos siglos. Los pueblos amazónicos y de nuestra serranía en defensa de la vida y de la tierra la usan como forma de lucha. Es justa esta gran verdad: ¡ LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Es hora de unirnos a la lucha de los pueblos. Que cada pueblo, que cada sindicato, que cada barrio, que cada comunidad, que cada organización levante sus reivindicaciones y las haga frente al estado reaccionario. Que transforme su reivindicación en una lucha política, apuntando al verdadero responsable, porque esta misma situación viviremos con cualquiera elegido por su democracia burguesa.
"El pueblo necesita tener su propia boca para decir su propia palabra, no necesita que otros lo digan por él, el pueblo no sabrá decir un lenguaje florido, no sabrá un lenguaje fino, podrá tener errores, eso no importa; lo importante es que dice lo que siente, lo que ve, lo que necesita y lucha consecuentemente por lo que quiere hasta el fin; por más que tenga derrotas, porque toda las derrotas que sufre son transitorias, todas, absolutamente todas".
¡El genocidio jamás será perdonado!
¡La justicia del pueblo será implacable contra todo los miserables!
¡Viva la heroica resistencia de los pueblos amazónicos!
En honor a nuestros Mártires de Bagua (por cumplirse 3 años de su heroica lucha) y hoy Espinar nuevamente:
Homenaje a los mártires de Bagua
Intereses extranjero
Tratado de villanos
Saquean nuestros suelos
Mintiendo a los peruanos.
Ese viernes cinco
Del cielo caían balas
Alojándose en los pechos
De gente desarmada.
Las órdenes llegaron
Desde arriba directas
Y nuevamente enlutaron
A los hijos de la selva.
¡Nativos! Les dicen
En tono despectivo
Mientras lloriquean
Por sus “efectivos” caídos.
El pueblo enfurecido
Al ver tanta sangre
Se une a la protesta
En Bagua Chica y Bagua Grande.
Las bestias genocidas
Guiadas por la muerte
Retroceden embestidas
Por su humillante suerte.
Denuncian las madres
En lenguaje desconocido
Todas las atrocidades
Que el gobierno ha cometido.
Y el pueblo con sus armas
Ahora clama venganza
Tiene fusiles, tiene lanzas
Y hombres que la disparan.
El pueblo llora a sus muertos
Con lágrimas disparando
Honor y gloria a los héroes
Que en el infierno lucharon.




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