PRESENTACION
Conforme va pasando el tiempo, va siendo más claro el camino
que debemos de tomar para solucionar los problemas existentes en nuestra
universidad.
Mientras el imperialismo golpea a nuestros pueblos; surge
inevitablemente una respuesta organizada, es así como los pueblos vienen
desarrollando arduas luchas por su liberación total, no ajenos a ellos nuestro
pueblo peruano viene luchando por su liberación contra el imperialismo,
principalmente yanqui, y contra la burguesía nacional (burocrática,
parasitaria) que es fiel servidor del imperialismo. Estamos siendo testigos de
esa lucha, y vemos cómo se va desarrollando cada vez con mucha más fuerza:
tales son los casos de la sucedido hace unos años en Moquegua, o la victoria
lucha del pueblo de Bagua, o las luchas de los pueblos del Sur, ó la lucha
actual del pueblo Cajamarquino o la heroica lucha del pueblo “El ESPINAR”, etc.
Lo último mencionado muestra que el movimiento popular viene
saliendo de aquel letargo en el que cayó durante la dictadura Fujimorista,
letargo que se viene superando solo con organización y lucha, lucha que
decididamente viene realizando nuestro pueblo. Nosotros como estudiantes no
podemos quedar al margen de este proceso histórico, todo lo contrario nos
corresponde ponernos al frente, junto a nuestro pueblo, y lucha decididamente
por transformar esta sociedad.
Sin embargo, las clases dominantes buscan mantenernos en
aquel letargo mediante todos los espacios que controla: prensa, intelectuales,
centros de educación, etc. Es así como dentro de las universidades públicas la
enseñanza está definida en función de sus intereses; sino evaluemos nuestros
planes de estudio, el contenido y la orientación de nuestros cursos. La
universidad es un centro de ideologización, claro está que la clase dominante
busca impregnarnos de su ideología y nos dejan sin alternativa de elegir cómo
pensar, es por ello que todos los que pensamos distinto debemos ver la manera
de difundir, tanto en la teoría como en la práctica, de validez nuestro pensamiento.
Nos despedimos, esperando que nuestros objetivos se cumplan.
Somos conscientes que aún nos falta mucho por desarrollar, pero que iremos
desarrollando con el firme compromiso de
¡Servir a nuestro pueblo, de todo corazón! Con ese mismo compromiso no creemos
que “lo sabemos todo” y que lo dicho en esta y las futuras ediciones sean
verdades absolutas, así como tampoco tememos equivocarnos, porque solo se
equivoca quien hace algo. Desde luego estamos abiertos a las críticas y las
recibiremos con la firmeza de corregir todos nuestros errores, porque las
críticas si son bien fundadas vengan de nuestros “amigos” o “enemigos” solo
servirán para nuestra rectificación y con ello podremos aportar mucha más y
mejor a la lucha por la transformación.
Colectivo EL CIVIL
“No puede usted resolver un problema? Pues bien,
póngase a investigar su situación actual y sus antecedentes. ¡Cuando haya
investigado cabalmente el problema, sabrá cómo resolverlo. Toda conclusión se
saca después de una investigación, y no antes. Únicamente un tonto se devana
los sesos, sólo o unido a un grupo, para encontrar una solución o elaborar unas
ideas sin efectuar ninguna investigación. Debe subrayarse que esto no conducirá
en absoluto a ninguna solución eficaz ni a ninguna idea provechosa.”
Contra el culto a los libros – M.T. T.
Estatuto UNI. Art.6
enciso j
Los principios de la vida universitaria son:
F) La afirmación de los valores patrióticos,
anti-imperialistas, latinoamericanos e internacionales.
Estatuto UNI Art. 7 enciso h
Los fines de la vida institucional son:
h) Desarrollar una firme conciencia en la defensa del
patrimonio histórico – cultural de nuestro pueblo y de sus recursos naturales y
productivos, impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, de nuevas relaciones
sociales y las potencialidades de crecimiento autónomo, en la forja de una
sociedad sin explotadores ni explotados, justa, independiente, soberana y no –
alienada.
¿Qué
es la Universidad? (I PARTE)
"El fruto del trabajo
universitario no tiene que ver con el número de alumnos que tenga una
institución, ni con los edificios en los cuales desarrolle su tarea. Una
universidad es lo que hacen sus profesores y sus estudiantes: los testimonios
se ilustran a través de los libros que publican y las investigaciones que
realizan. Las tesis de los estudiantes reflejan el grado de estímulo que han
recibido, y van ilustrando sobre los intereses a que la institución está
dirigiendo su mirada. Cuando se habla de eso se está hablando de la tarea
universitaria, la real, la auténtica"
En estos tiempos se ha
desvirtuado lo que implica estar en una UNIversidad, sin ni siquiera saber lo
que implica aquello.
La relación entre universidad y
comunidad es tan esencial y recíproca que del análisis de esta relación se
coligen los fines – modelos de la universidad.
Al explicar cómo ha sido el
compromiso entre universidad y comunidad, se descubre el ser profundo de la
universidad. La universidad es un edificio maravilloso, cuyos pisos están y son
vigentes. No hay ningún piso en la universidad que se pueda desechar. No son
instituciones que se hayan hecho y que se puedan desechar por no vigentes y
obsoletas. No se puede eliminar ninguno de los fines esenciales de la
universidad. Es causa eficiente de los problemas y crisis que aquejan a la
Universidad peruana y latinoamericana el no tenerse una visión amplia de los
que es la universidad, a través de la comprensión profunda de lo que han sido y
lo que serán siempre sus funciones básicas, por constituir su esencia, es
decir, su finalidad institucional.
[[ Vista aérea de la Facultad de
Arquitectura, donde se aprecia el Pabellón Central y la actual Avenida Túpac
Amaru.]]
UNIVERSIDAD COMO CENTRO DE PENSAMIENTO ORIGINAL Y CRÍTICO
En el pasado clásico, lo que
caracteriza a la universidad es el ser un centro de pensamiento. La universidad
ha sido siempre, es y creo tiene que seguir siendo, un centro de pensamiento.
Pero no solamente un centro de pensamiento crítico que penetra la realidad
social y política y la analiza y la crítica. Pensamiento crítico no sólo frente
a alternativas teóricas y abstractas, sino frente a candentes y reales
disyuntivas, es decir, políticas y sociales.
Si la universidad no crítica a la
sociedad, si la universidad no crítica al gobierno, la universidad no es
universidad. Esto es lo que aprendemos de la experiencia griega la “Academia” y
el “Liceo”, y es mensaje profundo de la vida y la obra de Sócrates, Platón,
Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar un reducido ejemplo
de esa plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron en su época, sino
que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y artística de la
civilización contemporánea.
Estos grandes filósofos, además
de educadores, filósofos y científicos, son políticos en el sentido meliorativo
del término. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud
universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la
sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A
Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su
tiempo. La sentencia de los jueces de Atenas decía que corrompía a la juventud
porque hacía y enseñaba cosas extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más
peligroso que se puede hacer, desde el punto de vista de una sociedad tiránica
e injusta: enseña a pensar, dar a la gente la capacidad de pensar y razonar
críticamente. Esta misión de solo un centro de pensamiento crítico es el aporte
de la cultura helénica y, además, la actitud y aporte personal de los grandes
filósofos fundadores de las primeras instituciones dedicadas a la
investigación, al pensamiento y a la enseñanza, modelos originarios de la
universidad contemporánea.
Sócrates, Platón y Aristóteles, a
pesar de ser personalidades, caracteres y temperamentos diferentes, tienen
similar actitud comprometida con el problema político y con el problema social.
Hacen la denuncia de la sociedad de su época. Hay coherencia entre su conducta
y sus concepciones. Atenas, en la época de Sócrates (Siglo V a.c.), acababa de
derrotar al Imperio Persa, hegemonía mundial hasta entonces, y era su pueblo el
más poderoso y culto, el nuevo centro de poder político, militar y económico
del mundo de esa época de la historia. A ellos, a los atenienses, les hace ver
Sócrates que no sabían quiénes eran, ni individual ni colectivamente, porque en
vez de pensar sistemáticamente proyectaban sus prejuicios en creencias absurdas
e injustas. La acción docente Sócrates se lleva a cabo demoliendo los cimientos
negativos más profundas de la superestructura ideológica, social y política de
su tiempo.
Platón – claro que no tan
intensamente como Sócrates – sabemos por la Carta VII que él con su amigo Dion,
tirano de Siracusa, vivió una experiencia política muy intenso y muy
comprometida. Para Platón la educación pública en todos sus niveles debía ser
apoyada por la educación familiar. La calidad personal, física y moral de los
padres le preocupa tanto que para su
“República” quiere seleccionarlos dentro de las clases más sanas y morales.
Para él, la militar y la profesional, poseedora de actitudes de sacrificio
responsable frente a intereses colectivos, sobrepasando egoísmos que son fuente
de la inmoralidad. La educación, la ciencia y la cultura, como la economía y la
defensa, deben subordinarse y servir los intereses colectivos de la polis.
Aristóteles también tuvo un
compromiso político muy importante. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, que en
el norte de África las bombas desenterraron en Egipto, cerca de Alejandría, un
libro, texto original de Aristóteles, que se llama “De la Constitución de
Atenas”. Está magistralmente escrito; es un ataque a fondo a Alejandro Magno.
Por ello Alejandro, a pesar de que Aristóteles fue su maestro, decidió mandarle
matar y éste tuvo que emigrar.
La idea de universidad como
centro de pensamiento crítico es paradigma de la concepción helénica de
universidad (“Academia”, “Liceo”) como centro de pensamiento y enseñanza
libre-crítica y filosófico-política comprometida. Estos tres filósofos y
científicos – Platón, Sócrates, Aristóteles – han aportado casi el ochenta por ciento del
curriculum universitario desde esa época hasta ahora. Llegó un momento en la
Edad Media en que la vigencia de Aristóteles en el curriculum de la Universidad
alcanzaba el cien por ciento.
Los más destacados filósofos,
científicos, literatos y artistas contemporáneos siguen pensando y repensando
temas y planteamientos griegos. Edmund Husserl, creador de la escuela
fenomenológica está muy influenciado por las ideas platónicas como entidades ideales
subsistentes. Henri Bergson, creador del vitalismo está muy influenciado por
Heráclito, quién definió la realidad como un proceso de cambio. La ética de
Nicolai Hartman está influida por Aristóteles, cuya filosofía ontológica del
ser influye también en la filosofía del ser y del tiempo de Martin Heidegger y
de J.P. Sartre. La psiquiatría la psicología y la psicopatología siguen usando
conceptos y temas griegos, desde el concepto de psijé (alma) como principio de
lo biológico, lo psicológico y lo ideal, hasta los complejos debidos a deseos
reprimidos como los de Egipto y Electra. Kanty Hegel fueron muy influenciados
por Platón y Heráclito. Demócrito, padre del atomismo, ha influido en la
ciencia física contemporánea. Las ideas y planteamientos de Sócrates siguen
influyendo en ética y en la política. La filología alemana gira en torno al
estudio de los clásicos helénicos y éste es el contenido de la obra de Zeller,
Gompertz, Wilamonitz y Jaeger, F. Nietzche y Shopenhauer están profundamente
influenciados por las ideas y la experiencia vital helénica. El
instrumentalismo pragmático de J. Dewey, el evolucionismo de Darwin y el
materialismo dialéctico de K. Marx están influenciados por Heráclito y por las
ideas de Pitagóricas, especialmente la visión de la realidad como un proceso de
enfrentamiento entre contrarios.
La educación, y también la
universidad, para los griegos no solamente es saber pensar y pensar con
libertad y con profundidad, sino ser equilibrado, tener buenos modales, ser
afable. Ese concepto de educación como plenitud personal de virtudes morales,
físicas e incluso sociales, estaba muy adentrado en Platón. En un diálogo que
se llama “Carmides” despliega esta concepción dentro del significado de
“Sofrosine”, equilibrado entre todos los valores morales, los valores
intelectuales y los valores prácticos, integración entre la verdad, el bien y
la belleza.
¿Vamos a prescindir del legado
helénico, y hacer una universidad que no sea centro del pensamiento crítico,
casa del conocimiento creador, a servicio del mejoramiento de la sociedad, y,
abrumados por la amplitud y profundidad de la cultura griega, la rechazaremos?
Sin la ciencia y la filosofía
helénica, nos faltaría más de la mitad del contenido más significativo y
valioso del curriculum universitario.
Sin la filosofía helénica, tendríamos la actitud que exige
la libertad de pensamiento y de expresión como condición de vida política
inspirada en el respeto a lo humano que se expresa en el dialogo.
UNI:
UNIVERSIDAD PRIVATIZADA Y ELITISTA
La crisis social que es producto de la crisis económica,
golpea sin piedad a las clases sociales más empobrecidas (proletariado,
campesinado, incluso pequeña burguesía) los lleva a la miseria, al hambre,…
Esta situación conduce principalmente a la lucha social, al desborde popular,
producto del descontento social en busca de las reivindicaciones propias de sus
necesidades.
El régimen económico y político determinado por el
predominio de las clases dominantes, no ha permitido que los sectores
mayoritarios del pueblo tuvieran acceso a las universidades. Ya que desde el
nacimiento de la Escuela de Ingenieros (Desde 1955 pasa ser Universidad
Nacional De Ingeniería) esta signado por la respuesta a la necesidad de los
intereses económicos del capital internacional, generado por la dependencia al
imperialismo de la Gran burguesía y la burguesía burocrática. Los estudiantes
de la UNI no solo va estar formado por sectores que buscan en la
profesionalización un medio de ascensión en la escala social, sino también de consolidación.
Este carácter elitista que contrapone a la concepción que se tiene del papel
del ingeniero (como extractor racional de los recursos naturales para
satisfacer las necesidades “siempre crecientes del hombre y de la sociedad”).
La UNI siempre ha sido la primera en experimentar las
políticas neoliberales las que luego se aplicaran a las demás universidades del
Perú. En el periodo del rector Arq. Javier Sota Nadal (1989 – 1994 y 1994 –
1999) se implementa en la UNI el modelo Universidad Empresa[1] políticas
bosquejadas desde las directivas de Alberto Fujimori estas vinieron acompañadas
con los decretos nefastos para los estudiantes (D.L. 739 y D.L. 882). Con Sota
Nadal empieza la política de RDR[2] como
fundamental para generar recursos económicos. Fujimori le negó recursos
presupuestarios a las universidades públicas pero les permitió generarlos. La
UNI fue la primera en generar recursos propios en todo el Perú; posee una gran
cantidad de empresas que casi todas ya quebraron en la que destacan CENIP
(empresa que se encarga en la ejecución de obras civiles y elaboración de
proyectos), PETROUNI (la UNI posee pozos petroleros, es la empresa más
rentable), CEPS (se dedica al dictado de Cursos de computación), Teatro de la
UNI (se alquila para eventos sociales) y la CEPRE[3]. Estas
empresas solo han generado pérdidas millonarias y puestos de trabajo para los
jefes eternos de dicha área (Docentes de la UNI). Ahora las rentas provienen
básicamente de las tasas educativas (cobro por matricula, deudas exageradas,
pagos excesivos por tramites burocráticos, cobro por curso de titulación,…)
[[ Arq. Sota Nadal ]]
|
Ahora todo en la UNI es un mercado y existen grupos de
Docentes organizados en grupos de interés que viven como parásitos de las
rentas que se generan.
Los principales generadores de rentas están asociados a
actividades que no son el eje principal de la UNIversidad. Se trata del Centro
Pre Universitario (CEPREUNI) y de la oficina de Admisión. La CEPRE UNI ejerce
un monopolio ilegal de poco más del 50% de las vacantes. Y la oficina de
Admisión se encarga de tomar el examen para la CEPRE. En la práctica hoy
ingresan a la UNI; un poco más del 50% quienes pueden pagar no menos de 400
nuevos soles mensuales (53% de un sueldo mínimo[4]). En
consecuencia, para tener mayores probabilidades de ingreso a la UNI, hay que
cubrir los costos del CEPRE UNI. El costo por ciclo es de S/. 2245 nuevos soles
(cinco mensualidades de 395 soles cada una, 120 por prueba de selección y 150
por matricula). ¿Qué pasa con los estudiantes de hogares populares? Están
siendo expulsados de la UNIversidad. Antes peleaban por el 100% de las vacantes
ahora tienen que pelear por poco menos de la mitad e incluso a hora han creado
modalidades de ingreso: Concurso Escolar y Colegio Mayor las cuales dan una
competencia en condiciones desiguales.
MODALIDAD COLEGIO MAYOR: PACTO DE PADILLA Y ALAN
GARCIA
Dentro de los apetitos reeleccionista y como un cálculo
electoral, García Pérez levanto el mito de estudia y triunfa, concentrando a
los mejores alumnos de todo el país en un colegio el que denomino Colegio
Presidente ó Colegio Mayor, dotándolo de los más modernos recursos
informáticos, laboratorios, bibliotecas, canchas de deporte, … Manteniendo a
los estudiantes internados en las instalaciones de Huampani, en un proyecto a
espaldas de los miles de niños desatendidos y abandonados en los colegios del
Estado que hay a todo lo largo y ancho del país.
¿Cuándo y Por qué la Universidad Nacional de Ingeniería
se comprometió con este Proyecto?
En el año 2010 siendo el actual rector de la UNI Ing.
Aurelio Padilla, la UNI se comprometió a otorgar 60 vacantes a los alumnos del
Colegio Mayor (este trato se acordó aprovechando la inexistencia del TEUNI[5]),
desconociendo el derecho a la igualdad que debe mantenerse en la postulación de
los egresados de cualquier colegio de secundaria. Lo grave de esta situación es
que se considera la nota que el alumno obtuvo en el Colegio Mayor y la que
obtiene en la UNI, dando como resultado que ingrese con notas iguales o mayores
a 04 por esta perversa modalidad, como ha ocurrido en los últimos procesos de
admisión 2011 – I y 2012 – I.
Ejemplo:
Nota Colegio Mayor = 16
Nota de Examen UNI = 04
Nota promedio de Ingreso = 10
Esta modalidad desplaza a los postulantes que no tienen la
nota del colegio mayor. Ya que su nota de Examen UNI no es promediada con un
calificativo alto que les permita ingresar, dándose muchos casos que por esta
desleal competencia postulantes de otros centros no han entrado a la UNI, ni
con el 12 ó 13 obtenidos en el examen de admisión UNI.
Esto es el más claro lenguaje es discriminativo. La
competencia debe darse en igualdad de condiciones. Todos son egresados de
secundaria y todos deben ser sometidos a las mismas reglas, no debe
privilegiarse a un grupo en desmedro de las mayorías. Esta modalidad debe ser
eliminada. Antes fue la CEPRE UNI; ahora el Colegio Mayor.
Como planteamos al comienzo del escrito y se vuelve a
confirmar en la practica la UNI siempre ha implementado primero que otras
universidades medidas lesivas, como el nefasto Decreto Legislativo 739, la
expulsión de estudiantes, los grados sin tesis, la Docencia en Principales únicamente
con titulo,… Ahora ha creado la modalidad de ingreso con nota de secundaria
(50%) y nota de examen UNI (50%), discriminando de sus aulas a miles de
estudiantes que llegan de los más diversos lugares del país, ilusionados con
ingresar al 1er Centro Tecnológico del país.
CONCLUSION
·
La
modalidad del Colegio Mayor debe ser anulada en resguardo del derecho a la
igualdad de oportunidades de quien postula a la UNI.
·
Las
universidades peruanas vienen siendo privatizadas.
·
Los
postulantes de bajos recursos económicos son los más afectados con esta
modalidad del Colegio Mayor a la UNI.
·
Queda
luchar con movilizaciones, plantones y propaganda.
·
Entender
que la función principal de las organismos estudiantiles (especialmente FUP,
ACUNI, Centros De Estudiantes, y TEUNI) en las condiciones actuales es la
defensa de los derechos conquistados y la conquista de derechos justos, lo cual
se ha logrado hasta ahora solo mediante largas y duras luchas que han costado
incluso la vida de estudiantes conscientes (hecho innegable hasta para las
personas que se autoproclaman la mas ‘’pacificas, pensantes y civilizadas’’),
el deber de estos órganos es velar por la correcta formación de los estudiantes
como científicos sociales que aporten a la concientización y la transformación
social, por su desarrollo tanto académico como político (pues el uno nunca
estuvo separado del otro).
Por todo esto es necesario que los estudiantes nos
organicemos con el fin de impulsar al movimiento estudiantil y sacarlo de su
actual situación de adormecimiento; y de asegurar que la UNIversidad cumpla con
su rol principal que es: ‘’Impulsar la investigación científica con miras a un
verdadero cambio social y forjar profesionales conscientes de su realidad y de
las necesidades del pueblo’’.
[3] CEPRE UNI creada por
Resolución Rectoral N 860-91 del 29 de octubre de 1991 y con Resolución
Rectoral N 0814 del 23 de setiembre del 1993 le el 30% de vacantes para cada
proceso de admisión.
CENTRO DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS (CENIP)
Muchos se preguntaran qué es el CENIP, es un organismos “generador de recursos para la UNI” (como una empresa) que hace obras y proyectos dentro y fuera de la universidad, su origen es en el periodo de Sota Nadal quien implementa el sistema Universidad – Empresa; consiste en que las universidades se autofinancien desligando al estado de su obligación con la educación.
Muchos se preguntaran qué es el CENIP, es un organismos “generador de recursos para la UNI” (como una empresa) que hace obras y proyectos dentro y fuera de la universidad, su origen es en el periodo de Sota Nadal quien implementa el sistema Universidad – Empresa; consiste en que las universidades se autofinancien desligando al estado de su obligación con la educación.
Esta oficina al
inicio fue llamado OCI, luego OCIP y actualmente CENIP; esta oficina desde su
origen ha ocasionado grandes pérdidas tenemos el caso Cajamarca con 4 millones
de carta fianza (ver video de la prensa cajamarquina en ese tiempo http://enlacenacional.com/2008/03/13/irregularidades-en-asfaltado-de-carretera-cajamarca-a-celendin/),
el caso Trujillo con 2 millones de carta fianza, y otros que van a ser cobradas
por los usuarios afectados.
Fue creada en el año 1984 con el nombre de OCI (oficina central de infraestructura) con el objetivo de velar por el cuidado de las áreas verdes y hacer obras internas de la UNI, y así generar ingresos. Y con el tiempo empezó a realizar obras externas a la UNI.
En el 2007 se cambia el nombre por OCIP (oficina central de infraestructura y proyectos) para no limitarse a hacer obras sino a hacer proyectos tanto interno como externo a la UNI y así generar más ingresos para la universidad.
En enero del 2009 nuevamente se cambia de nombre a CENIP para cambiar la imagen de las malas obras hechas y las pérdidas generadas. Ahora esta oficina hace obras, proyectos, expedientes técnicos, otros al mando del Jefe que es el Arq. Juan Luis Palacios Rojas quien respaldado por el Rector hacía y deshacía cualquier obra, proyecto, convenios sin dar cuenta a nadie.
Fue creada en el año 1984 con el nombre de OCI (oficina central de infraestructura) con el objetivo de velar por el cuidado de las áreas verdes y hacer obras internas de la UNI, y así generar ingresos. Y con el tiempo empezó a realizar obras externas a la UNI.
En el 2007 se cambia el nombre por OCIP (oficina central de infraestructura y proyectos) para no limitarse a hacer obras sino a hacer proyectos tanto interno como externo a la UNI y así generar más ingresos para la universidad.
En enero del 2009 nuevamente se cambia de nombre a CENIP para cambiar la imagen de las malas obras hechas y las pérdidas generadas. Ahora esta oficina hace obras, proyectos, expedientes técnicos, otros al mando del Jefe que es el Arq. Juan Luis Palacios Rojas quien respaldado por el Rector hacía y deshacía cualquier obra, proyecto, convenios sin dar cuenta a nadie.
((Arq. Palacios Rojas Juan Luis
Ex jefe del CENIP))
|
El Comité Directivo está conformado por el 2ºVicerrector quien la preside, por 3 decanos (FIC, FAUA, FIEE) y 2 estudiantes representantes del tercio. Este comité se formo para fiscalizar y evitar pérdidas millonarias para la universidad.
Ing. ZALDIVAR
ALVAREZ WALTER
Segundo Vicerrector
Presidente la Comision de fiscalizacion del
CENIP
|
Ing. PIQUE
DEL POZO JAVIER
DECANO FIC
Responsable de la perdida un millón doscientos
cincuentaiun mil trescientos setenta y cuatro y 91/100 nuevos soles (S/.
1´251,374.91), Caso CORDELICA.
|
Arq. DELGADO GALIMBERTI
DECANO FAUA
|
Ing. MEDINA
RAMOS CARLOS
DECANO
INTERINO FIEE
|
Sr. TICONA ZEGARRA EDSON
TERCIO ESTUDIANTIL
|
Srta. LOPEZ JAVIER SHARO
TERCIO ESTUDIANTIL
|
El 1 de enero del presente año, el comité directivo del
CENIP hace llegar una carta al rector adjuntando su informe. Después de 2 años
de instalado presente su informe (adjuntamos link del informe completo en
internet http://dl.dropbox.com/u/69407088/todoce.pdf)
adjuntando toda una escandalosa tabla de pérdidas millonarias por parte de
dicha entidad cuando desde el 2009 en Cajamarca ya la prensa informaba del caso
de su carretera y donde los pobladores denunciaron desde el pago de cheques sin
fondo hasta la acumulación de desmonte en sus terrenos.
Aproximadamente 25
millones de pérdidas y las cuales la UNI tiene que pagar. De donde se sacara
dinero para cubrir tan cuantiosa pérdida que equivale al presupuesto de 25 años
del comedor o construir al menos dos bibliotecas más. Si bien es cierto el
TEUNI ha formado parte de esta comisión no han tenido la voluntad de denunciar
esto o habido complicidad?. Este año el TEUNI presento una Carta al Rector pidiéndole
que cerrara el CENIP (cuando su práctica dice lo contrario, realizan marchas
con otra agenda claro si alguien nos cuestiona mostramos la carta) y la ACUNI
solo informa pero no propone nada concreto, sin embargo, la comisión de Profesores
recomienda no cerrarla sino impulsarla(El Ing. Pique del Pozo responsable en el
2002 de la pérdida de un millón de soles Cordelica ahora es miembro de la
comisión de fiscalización, claro ejemplo que la impunidad gobierna la UNI), es
así, como el ex Decano de la FIEE Ing. Cáceres es el actual jefe del CENIP
(premio del rector Padilla por su leal comportamiento cuando fue decano FIEE) y
hace poco en Consejo de Universitario pidio que la UNI invierta en el CENIP
para “reimpulsarla”. Un ex Decano de la FIEE a cargo del CENIP cuando lo mas lógico
no debería ser un Ingeniero Civil o Arquitecto.
De la UNI y sus empresas
La consigna de la autoridad es “más empresas mayor ingreso para la universidad” por lo tanto mayor desarrollo, pero vemos ¿será cierto eso?
La consigna de la autoridad es “más empresas mayor ingreso para la universidad” por lo tanto mayor desarrollo, pero vemos ¿será cierto eso?
Síntesis
El problema de la UNI y sus empresas y lo que deriva de ello no es un problema meramente de “lucha de voluntades” sino un problema económico-político, solo con esta óptica vamos a entender y determinar quien defenderá a quien sirve a quién o quiénes son amigos y enemigos de la UNI.
En 1er lugar; por lo narrado, explicado y planteado en el desarrollo del tema en cuestión, vemos que hay una manifestación de acción y reacción solo cuando esta por juego intereses económicos (pronunciamiento de las autoridades frente al CENIP). La pregunta sería ¿la autoridad estará preocupada verdaderamente por la integridad de la universidad?
En 2do lugar; sobre la defensa, la autoridad y todos los que se coluden (TEUNI) no defienden la universidad.
La educación es desarrollo científico sin intereses particulares y de grupo y lo mejor prueba está en el enmarañado aparato de corruptela enquistada en sus empresas e instancias gubernamentales así como también el de desposeer a los estudiantes elitizando la educación ya que la condiciones es “pagas y te brindo el servicio educativo” lucrando así con la educación.
Como hemos visto la corrupción y la privatización tienden a servirse ya que es el medio para llegar a lo otro.
Lo que defienden la autoridades (sea lista A, B ò C) es su empresa privada para servirse de ellas.
Creo que ahora podemos ver mejor quienes son amigos y quienes son enemigos, así como también porque se nos sorprende, porque nos desinformen,… Es que eso se determina por los intereses económicos-políticos.
Ahora ante el problema corresponde tomar una posición y es el de defender la universidad pública agitando, organizando y movilizándonos.
El problema de la UNI y sus empresas y lo que deriva de ello no es un problema meramente de “lucha de voluntades” sino un problema económico-político, solo con esta óptica vamos a entender y determinar quien defenderá a quien sirve a quién o quiénes son amigos y enemigos de la UNI.
En 1er lugar; por lo narrado, explicado y planteado en el desarrollo del tema en cuestión, vemos que hay una manifestación de acción y reacción solo cuando esta por juego intereses económicos (pronunciamiento de las autoridades frente al CENIP). La pregunta sería ¿la autoridad estará preocupada verdaderamente por la integridad de la universidad?
En 2do lugar; sobre la defensa, la autoridad y todos los que se coluden (TEUNI) no defienden la universidad.
La educación es desarrollo científico sin intereses particulares y de grupo y lo mejor prueba está en el enmarañado aparato de corruptela enquistada en sus empresas e instancias gubernamentales así como también el de desposeer a los estudiantes elitizando la educación ya que la condiciones es “pagas y te brindo el servicio educativo” lucrando así con la educación.
Como hemos visto la corrupción y la privatización tienden a servirse ya que es el medio para llegar a lo otro.
Lo que defienden la autoridades (sea lista A, B ò C) es su empresa privada para servirse de ellas.
Creo que ahora podemos ver mejor quienes son amigos y quienes son enemigos, así como también porque se nos sorprende, porque nos desinformen,… Es que eso se determina por los intereses económicos-políticos.
Ahora ante el problema corresponde tomar una posición y es el de defender la universidad pública agitando, organizando y movilizándonos.
76 000 al liquidador de UNIPETRO
Preguntado el Rector Sota Nadal en 1962 e quien encargaria
el grifo de la UNI , ubicado en una zona peligrosa donde pululan los
pillos(paradero Fiori) sentencio , ¡ a uno como ellos,a quien sino German Grajeda ! y tenia toda la razon.
Entre 1962 y el 2012 Grajeda hizo fortuna, no para la UNI sino para él, paso de
ser un modesto profesor a crear una gran
Empresa particular UNIEXPRESS con 16
carros tanque que distribuyen gasolina a todo el pais,una gran mansion en La
Molina e infinidad de bienes y propiedades más, riqueza cuyo origen es
indudablemente su Gerencia en PETROUNI del cual nunca dio cuenta a nadie en la
complacencia de quienes han dirigido la UNI.
((Ing. German Grajeda)) |
Este señor??que causaba tanto daño a la Universidad fue
elegido Decano de la FIP y siendo Decano se emitió en el 2010 una resolución
permitiendo que los decanos hicieran obras civiles, cayendo en competencia
desleal con la empresa encargada de ello en la UNI el CENIP y lógicamente
entregando la posibilidad de construir a la voracidad de Grajeda y compañía.
Amparado por la resolución se puso a construir en La Cantuta, en la obra perdió
dicen S/ 450 000 que lo cargo a la UNI y
a su facultad. Cuánto tarda la UNI en formar Ingenieros Civiles?? Y por qué se
permite a Grajeda que no es Ingeniero Civil continuar construyendo?? Al fin y
al cabo ni es su plata ni es su riesgo, así que no solo siguió construyendo en
la Cantuta sino que sus malas artes las traslado a la UNI y a pesar de ya no
ser Decano puso manos, pies y uñas en la construcción del nuevo pabellón de Petróleo.
[aquí un paréntesis]
El área de Petróleo le fue arrebatado a la Facultad de Ciencias
en el 2009 en la colusión y absoluto mutismo del Decano Humberto Asmat pese a
los reclamos de los alumnos ¡herida que esta allí hasta ahora! Lógicamente todo
quedo entre amigos y llamaron a mas amigos: Delgado Galambiti – Decano de la
FAUA hizo el diseño para la nueva Facultad de Petróleo. Por eso que cuando se
tratan estos temas en el Consejo Universitario y se denuncia a Grajeda, los
amigos hacen causa común y ¡ no pasa
nada !, un día se irán todos agarraditos de la mano al cielo o al infierno,
si entre nosotros no los botamos. Padilla – Asmat – Humala – Delgado – siguen
firmas, como en el acta de adhesión.
Y ahora viene lo
bueno. – No contento con los negocitos que tiene y de los que no da cuenta
a nadie, este personaje obscuro ha sido propuesto por Humala para que dirija
las obras que por la modica suma de S/ 76 000 se ejecutaran en el Gobierno de
Cerro de Pasco??
Y Ud. Sr.
Rector aceptara esta propuesta?
Y nosotros, aceptaremos esta propuesta??
Y lo Docentes probos que saben quién es Grajeda, aceptaran esta
propuesta?
Y por último, puede alguien que ha sido denunciado como violador
representar a la UNI
[[Periodico
04 de Marzo del 2012]]
Limpiamos la UNI de
la lacra que impide su desarrollo
DICTADURA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL (FIQT)
El panorama de la facultad de Ingeniería Química y
Textil, es muestra viva de lo carcomido y podrido que se encuentran las
Autoridades de Pabellón Central.
Después del proceso de lucha del 2004, en la cual apoyo oportunistamente
y quien ahora muestra su verdadera cara es el 2do Vicerrector Zaldívar. Este
personaje ha creado todo un aparato político tanto en profesores como en
alumnos, aparato que lo puso en su puesto actual.
Tiene a su servicio alumnos operadores que solo aparecen en elecciones y
que engatusaban a otras facultades con su discurso “izquierdoso” ó
“progresista”, de esta manera han tenido el control absoluto del TEUNI, que en
vez de defender a los alumnos han defendido sus intereses y han alimentado su
poder. Es así como en la FIQT tiene un Decano interino Ing. Morales Comettánt
por casi ya 4 años, sin embargo, ha hecho algo por sus estudiantes? Pues absolutamente nada, en el último plan
estratégico de la UNI 2012 no figura ni una obra en infraestructura para la
FIQT, de nada sirve a los estudiantes de la FIQT tener a un 2do Vicerrector que fue ex Decano
de su facultad.
(Aca el diagrama)
MAX JACINTO Y
TARSILA TUESTA
Como sabemos la nueva Jefa de Bienestar nombro a su personal de confianza
en los distintas jefaturas en una de ella la Ing. Tarsila Tuesta muy allegada
al grupo de Zaldivar fue nombrada como Jefa del Comedor Universitario lo
anecdótico de ella es que contrato como Asistente de Producción del Comedor
Universitario y BMP al estudiante Max
Jacinto Livia como consta en el Informe N°006 – ACU – OCBU – 2012 aun no sé
sabe el monto de su sueldo, resaltamos también que dicho informe no es más que
un álbum fotográfico del comedor.
LABORATORIO 23A
El resultado del modelo Universidad – Empresa que implanto Sota Nadal y
que lo continúan las autoridades, ya que han visto en ella hacer negocio con
los insumos, maquinas y laboratorios nuestros que en vez de estar al servicio
de los estudiantes están al servicio de las empresas privadas, claro les genera
ingresos directos a sus bolsillos y mejor aun si las empresas son de ellos
mismos.
Es así como este Laboratorio de la
Facultad de química ubicado en el pabellón de la FIIS ha servido para dictado
de cursos externos y servicios a empresas privadas. La gran sorpresa fue que en
el Curso de Corrosión que dicta el Ing. Angel Villon tienen como socio
estratégico a la empresa Apex Ingeniería
(Ubicada en Jr. Los Heroes 517, Rimac) lo curioso es que en esta dirección no
hay ningún laboratorios descritos en la página web de dicha empresa (http://www.apexingenieria.com/index.php?/archives/6-unknown.html) que
prácticamente describen los laboratorios de corrosión y como otros de la FIQT.
Acaso esto quiere decir que la empresa APEX Ingeniería S.A.C. es dueña del LAB. 23A?
Esta situación tiene que esclarecerse y sancionar a los responsables. No
se puede permitir que los laboratorios de la FIQT sirvan para negocio y
engrosar la billetera de Vergara, Villon, etc …quienes son los dueños de la
empresa??, Zaldivar y Compañía??, ante esta situación esperamos que el Consejo
de Facultad de la FIQT y el Consejo Universitario habrán la investigación
correspondiente y sancionen a los responsables..
ZALDIVAR
ALVAREZ WALTER
Segundo Vicerrector
Ex Decano FIQT
Candidato al rectorado
2014.
Necesita el voto de Morales para el 2014
|
Max
Jacinto Livia
Estudiante del código 2001
Presidente del CEFIQT en el 2002
Comité Electoral por 2 años 2009 - 2011
|
Roncal
Curi Renzo Gabriel Jordan
Ex TEUNI (el eligió rector y Zaldívar como 2do
Vicerrector)
Personero del actual TEUNI
|
Morales
Comettan Carlos Humberto
Decano interino ya casi 4 años
Antes fue oposición a Zaldívar ahora es su fiel
soldado.
|
Vergara
Sotomayor Abel Fernando
Coordinador Academico Area Ing. Quimica
Jefe SEPS
Trafica con las prácticas pre-profesionales
|
Jorge
Luis Breña Ore
Jefe Of. Apoyo Académico
Denunciado por Acoso por una trabajadora
|
Enrique
Neira
Jefe Centro Médico
Secretario FIQT
Miembro CEUNI
Jefe Lab. Química Aplicada
|
Tuesta
Chavéz Tarsila
Jefa del Comedor Universitario
“La buena gente con los alumnos”
|
Jara
Cachique Alvaro Jesus
Ex – CEFIQT
Actual TEFIQT
Ahijado de Vergara
IMPULSA
LA LISTA “A” TEFIQT
|
Yauri
Cifuentes Sandra
Ex TEFIQT
Actual Presidenta
CEFIQT
IMPULSA
LA LISTA “A” TEFIQT
|
Poder
Judicial confirma ilegalidad en el proceso de ratificación docente del rector
de la UNI
Pero no hay mal que dure 100 años; la verdad se ve con más claridad. Los estudiantes ya no creen en su demagogia. Nos prometió la nueva Biblioteca Central inaugurarla para el 2010 y hasta ahora nada. A mediano plazo, para este año 2012 nos prometió nuevo local del Centro Médico, la ampliación del comedor estudiantil y la ampliación de la residencia estudiantil. Para el 2014 nos prometió el Centro de Convenciones de la Universidad y el nuevo local de estudios de posgrado, y nada.
Boletín
del Rectorado – Innovación.uni Agosto 2009
COMENTARIO SOBRE LOS EXAMENES
“… Nuestro método actual de efectuar exámenes es un método
para vérselas con el enemigo, no un método para tratar con el pueblo. Es un
método de ataque por sorpresa, de hacer preguntas solapadas o extrañas. Éste es
todavía el mismo método de los viejos ensayos de ocho puntos. No me parece
bien; hay que cambiarlo cabalmente. Yo estoy a favor de publicar las preguntas
con antelación y de permitir que los estudiantes las estudien y las contesten
con ayuda de libros. Por ejemplo, si uno plantea 10 preguntas sobre alguna
materia y algunos estudiantes contestan la mitad de ellas y la contestan bien, y
alguna de las respuestas son muy buenas y contienen ideas creativas, entonces
se les puede dar un 20 perfecto. Si otros estudiantes contestan todas las 10
preguntas y las contestan correctamente, pero las responden simplemente,
copiando de sus libros y de sus clases, sin ninguna idea creativa, que reciban
un 50% o 60%. En los exámenes se debería permitir soplarse y tomar el lugar de
la otra persona. Si tu respuesta es buena yo la copio, está bien. Ensayémoslo.
Debemos hacer las cosas de manera viva, no de manera inánime. Hay maestros que
se van por las ramas eternamente cuando dan clases: ellos deberían dejar que
sus estudiantes duerman. Si la exposición no es buena, ¿por qué insistir que
otros la escuchen? En vez de mantener los ojos abiertos y escuchar una plática
aburrida, es mejor dormirse y descansar. Ustedes no tienen que escuchar
tonterías, mejor descansen el cerebro…”
LA POBREZA
En este ensayo hablaré sobre uno de los grandes
problemas que hay en nuestra sociedad: la pobreza. Este problema surgió desde
hace mucho tiempo debido a la mala distribución de las riquezas, en donde los
que tienen más se apoderan de lo producido por aquellos que tienen menos, así
surgieron las diferencias sociales. Este problema, como ya se dijo, viene desde
hace mucho tiempo, como por ejemplo en la sociedad esclavista con los egipcios
y romanos, donde la clase dominante ordenaba a los esclavos para que construyan
sus grandes palacios y templos; mientras que los amos, faraones y reyes solo
contemplaban el avance de su sociedad; en la sociedad feudal donde los reyes se
apropiaban de las tierras y dominaban a los campesinos, y actualmente sigue
vigente este problema, sin embargo, según el gobierno dice que hay democracia,
que hay trabajo, que el Perú ha avanzado, pero si es cierto por qué aún siguen
las huelgas, la gente se muere hasta en los cerros, no tienen una casa estable,
los profesores, los médicos, los policías, etc. Que tienen que mantener a su
familia ganan muy poco, mientras que los congresistas y el presidente no hacen
nada, ganan en dólares, sin importarles que el pueblo se muera de hambre. Los
propios escritores peruanos han plasmado en sus obras los grandes problemas
sociales que hay en nuestra sociedad para que el pueblo pueda reflexionar,
analizar y proponer soluciones, y así pueda recuperar sus derechos. En los
países “desarrollados” ocurre lo mismo, donde dicen que no hay pobreza, que son
lo más ricos, pero si se observa en los callejones, en las calles menos
pobladas se puede ver personas muriéndose, donde no tienen nada que comer o incluso se drogan y se emborrachan.
Si los peruanos tuvieran una mejor educación podríamos mejorar nuestra
sociedad, solucionar nuestros problemas para vencer a la corrupción. En este
mundo debe haber igualdad, se debe vivir en paz, que no existan los ricos ni
los pobres. La pobreza puede ser solucionada y vencida, pero para ello se debe
ver cómo es la sociedad actualmente, cómo fue antes, para proyectarnos a un
futuro mejor.
Para terminar mi ensayo sería bueno que los
estudiantes reflexionen, analicen y propongan soluciones ante los diversos
problemas que hay en nuestra sociedad.
POESIA
La
sangrienta madrugada del 5 de junio del año 2009 se dio la cobarde arremetida
contra los pueblos Amazónicos y el día 28 de mayo del presente año ocurre lo
mismo con el pueblo de ”El Espinar”. El estado peruano fiel sirviente del
Imperialismo Norteamericano hace cumplir a la fuerza los intereses de sus amo
Yankees.
El abandono, la pobreza y la miseria en que viven los pueblos amazónicos y andinos nunca ha sido preocupación para los gobiernos de turno, miran a la selva y a la sierra cuando hay algo que saquear, cuando hay algo que robar.
El genocidio lleva por nombre, nuevamente, Ollanta Humala, tiñe de la sangre del pueblo las calles y las plazas de la sierra y aumenta más el odio colectivo, acumulado por muchos años de opresión e injusticia. Desconoce la masacre y las vidas del pueblo eliminadas, los llama gente de "antimineros” pinta de héroes a sus huestes asesinas que sólo son valientes frente a gente desarmada.
Para los gobiernos de turno el pueblo no significa nada, para ellos, son perros del hortelano que no comen ni dejan que las trasnacionales traguen bien. Su actuación es al margen del pueblo y contra él.
Utilizan la violencia opresora, que somete, esa violencia reaccionaria, violencia injusta. El pueblo para no morirse de hambre, para no seguir explotados utiliza la violencia revolucionaria, que libera, que redime. El pueblo peruano conoce a esta gran verdad y la empuña desde hace muchos siglos. Los pueblos amazónicos y de nuestra serranía en defensa de la vida y de la tierra la usan como forma de lucha. Es justa esta gran verdad: ¡ LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Es hora de unirnos a la lucha de los pueblos. Que cada pueblo, que cada sindicato, que cada barrio, que cada comunidad, que cada organización levante sus reivindicaciones y las haga frente al estado reaccionario. Que transforme su reivindicación en una lucha política, apuntando al verdadero responsable, porque esta misma situación viviremos con cualquiera elegido por su democracia burguesa.
"El pueblo necesita tener su propia boca para decir su propia palabra, no necesita que otros lo digan por él, el pueblo no sabrá decir un lenguaje florido, no sabrá un lenguaje fino, podrá tener errores, eso no importa; lo importante es que dice lo que siente, lo que ve, lo que necesita y lucha consecuentemente por lo que quiere hasta el fin; por más que tenga derrotas, porque toda las derrotas que sufre son transitorias, todas, absolutamente todas".
¡El genocidio jamás será perdonado!
¡La justicia del pueblo será implacable contra todo los miserables!
¡Viva la heroica resistencia de los pueblos amazónicos!
El abandono, la pobreza y la miseria en que viven los pueblos amazónicos y andinos nunca ha sido preocupación para los gobiernos de turno, miran a la selva y a la sierra cuando hay algo que saquear, cuando hay algo que robar.
El genocidio lleva por nombre, nuevamente, Ollanta Humala, tiñe de la sangre del pueblo las calles y las plazas de la sierra y aumenta más el odio colectivo, acumulado por muchos años de opresión e injusticia. Desconoce la masacre y las vidas del pueblo eliminadas, los llama gente de "antimineros” pinta de héroes a sus huestes asesinas que sólo son valientes frente a gente desarmada.
Para los gobiernos de turno el pueblo no significa nada, para ellos, son perros del hortelano que no comen ni dejan que las trasnacionales traguen bien. Su actuación es al margen del pueblo y contra él.
Utilizan la violencia opresora, que somete, esa violencia reaccionaria, violencia injusta. El pueblo para no morirse de hambre, para no seguir explotados utiliza la violencia revolucionaria, que libera, que redime. El pueblo peruano conoce a esta gran verdad y la empuña desde hace muchos siglos. Los pueblos amazónicos y de nuestra serranía en defensa de la vida y de la tierra la usan como forma de lucha. Es justa esta gran verdad: ¡ LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!
Es hora de unirnos a la lucha de los pueblos. Que cada pueblo, que cada sindicato, que cada barrio, que cada comunidad, que cada organización levante sus reivindicaciones y las haga frente al estado reaccionario. Que transforme su reivindicación en una lucha política, apuntando al verdadero responsable, porque esta misma situación viviremos con cualquiera elegido por su democracia burguesa.
"El pueblo necesita tener su propia boca para decir su propia palabra, no necesita que otros lo digan por él, el pueblo no sabrá decir un lenguaje florido, no sabrá un lenguaje fino, podrá tener errores, eso no importa; lo importante es que dice lo que siente, lo que ve, lo que necesita y lucha consecuentemente por lo que quiere hasta el fin; por más que tenga derrotas, porque toda las derrotas que sufre son transitorias, todas, absolutamente todas".
¡El genocidio jamás será perdonado!
¡La justicia del pueblo será implacable contra todo los miserables!
¡Viva la heroica resistencia de los pueblos amazónicos!
En
honor a nuestros Mártires de Bagua (por cumplirse 3 años de su heroica lucha) y
hoy Espinar nuevamente:
Homenaje a los mártires de
Bagua
Intereses
extranjero
Tratado de villanos
Saquean nuestros suelos
Mintiendo a los peruanos.
Ese viernes cinco
Del cielo caían balas
Alojándose en los pechos
De gente desarmada.
Las órdenes llegaron
Desde arriba directas
Y nuevamente enlutaron
A los hijos de la selva.
¡Nativos! Les dicen
En tono despectivo
Mientras lloriquean
Por sus “efectivos” caídos.
El pueblo enfurecido
Al ver tanta sangre
Se une a la protesta
En Bagua Chica y Bagua Grande.
Las bestias genocidas
Guiadas por la muerte
Retroceden embestidas
Por su humillante suerte.
Denuncian las madres
En lenguaje desconocido
Todas las atrocidades
Que el gobierno ha cometido.
Y el pueblo con sus armas
Ahora clama venganza
Tiene fusiles, tiene lanzas
Y hombres que la disparan.
El pueblo llora a sus muertos
Con lágrimas disparando
Honor y gloria a los héroes
Que en el infierno lucharon.
Tratado de villanos
Saquean nuestros suelos
Mintiendo a los peruanos.
Ese viernes cinco
Del cielo caían balas
Alojándose en los pechos
De gente desarmada.
Las órdenes llegaron
Desde arriba directas
Y nuevamente enlutaron
A los hijos de la selva.
¡Nativos! Les dicen
En tono despectivo
Mientras lloriquean
Por sus “efectivos” caídos.
El pueblo enfurecido
Al ver tanta sangre
Se une a la protesta
En Bagua Chica y Bagua Grande.
Las bestias genocidas
Guiadas por la muerte
Retroceden embestidas
Por su humillante suerte.
Denuncian las madres
En lenguaje desconocido
Todas las atrocidades
Que el gobierno ha cometido.
Y el pueblo con sus armas
Ahora clama venganza
Tiene fusiles, tiene lanzas
Y hombres que la disparan.
El pueblo llora a sus muertos
Con lágrimas disparando
Honor y gloria a los héroes
Que en el infierno lucharon.
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