jueves, 16 de agosto de 2012

DERECHO A LA EDUCACIÓN: UN SUEÑO LEJANO DE ALCANZAR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Con este titulo he querido despertar conciencia entre los lectores que tiene acceso a esta publicación, como todos sabemos los peruanos tenemos derecho a un educación, que el Estado garantiza a través de sus instituciones públicas pero para obtener tal privilegio   sobre todo acceder a la formación profesional los jóvenes que ya han terminado sus estudios secundarios deben prepararse en una academia para poder estar a nivel de los exámenes de admisión que exigen la universidades privadas y públicas haciendo un esfuerzo extenuante para el pago de este servicio de muchos padres de familia con el fin de otorgar a sus hijos un porvenir mejor, logrando superar estos dificultades, se les presenta  en cada proceso de admisión otro obstáculo de reunir  el dinero para el pago de derechos del examen de admisión.  
Pero esta situación no minimiza las expectativas de los jóvenes por elegir una universidad, por diversos motivos  que estimulan su elección, deposita la confianza en esa casa superior  su formación profesional que ejercerán durante toda su vida para convertirse en elemento útil,  siendo agentes productivos y generador del desarrollo económico, social y cultural en beneficio de la sociedad.
Es de conocimiento  que Universidad Nacional de Ingeniería a través de los tiempos ha consolidado su prestigio siendo reconocida como la universidad que propone los paradigmas de la investigación científica y tecnológica, viéndose reflejada por el gran numero de postulantes en cada proceso de admisión.
Sin excepción alguna las universidades estatales cada año establecen las tasas de pago para el proceso de admisión en sus diferentes modalidades,  porque  cada  universidad  es  autónoma  en  su  régimen  normativo,  de  gobierno,  académico, administrativo y económico.  Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes(Artículo 18° constitución política del Perú)
Entonces,  qué sucede si la suma para el derecho de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería esta entre las más caras de las universidades publicas y privadas, tal como ocurre en este proceso de admisión, pues lo que es lógico, que muchos jóvenes no postularan por no contar con dicho suma.
Este articulo tiene su razón  de protestar contra la universidad de ingeniería quien hace uso y abuso de esta facultad otorgado por el Estado por limitar el derecho a educación de jóvenes por cuestiones meramente económicos. En el siguiente cuadro compararemos los costos por derecho de admisión de las diferentes universidades públicas y  privadas.


En pocas palabras la educación en esta universidad publicaes selecta, elitista  y solo accederán a ella los que de alguna forma tengan el poder económico  para acceder a este privilegio, pero en estas líneas  he de nombras las leyes vigentes de nuestra legislación que garantizan el derecho a la educación superior,  legislación  internacional, conferencias sobre este derecho.
En la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe se realizó del 4 al 6 de junio de 2008, en Cartagena de Indias, bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los gobiernos de Brasil, España, México y Venezuela. La "Declaración de la CRES 2008 en América Latina y El Caribe en  el párrafo de apertura, dice: "La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.  Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región."
En la declaración universal de los derechos humanos en su articulo 26 inciso 1 establece  en uno de sus párrafos “La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”
La importancia de citar este artículo es porque  el Perú a subscrito el acuerdo internacional de la ONU cuyos principios están regidos en la declaración universal de los Derechos Humanos, siendo reconocido la educación superior como un derecho fundamental e irrenunciable obligando a los Estados subscritos a impulsar su universalización dentro de su territorio.
En la constitución política delPerú (C.P.P) en su  Artículo 17°. La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.
Según el criterio establecido por el Tribunal  Constitucional, organismo encargado de la correcta interpretación de la constitución,  a través  del  EXP. N.° 00607-2009-PA/TC establece que el derecho a la educación adquiere en el caso de la educación superior o universitaria una especial importancia, dadas las particulares características de la formación brindada en este nivel de estudios, que responden a la promoción y satisfacción de determinados bienes valiosos para el individuo y la comunidad. En dicho contexto, el Estado debe velar porque el desarrollo de las actividades indicadas se genere y desenvuelva satisfactoriamente, de modo tal que los estudiantes alcancen una formación profesional adecuada.

En EXP. N.° 00607-2009-PA/TC, del año 2010 establece que la educación posee un carácter binario en razón de que no sólo constituye un derecho fundamental, sino también un servicio público, dado que se trata de una prestación pública que explicita una de las funciones–fines del Estado, de ejecución por el propio Estado o por terceros bajo fiscalización estatal, y que, indudablemente, constituye, además de un elemento esencial en el libre desarrollo de la persona, un bien de trascendental importancia en la función social del Estado recogido en los artículos 13 y 14 de nuestra Carta Magna y que se vincula directamente con el fortalecimiento del sistema democrático y con el desarrollo económico y social del país. 

 

En estos pronunciamientos del Tribunal Constituyente establecen la educación  superior es un derecho fundamental  garantizando la intervención del Estado cuando sea obligatorio su pronunciamiento y la supervisión de las universidades cuando trasgredan las normas imponiendo arbitrariedad en sus acciones y facultades que  tetan al derecho a la educación y acaso el monto excesivo  que se le impone al postulante esta universidad, inalcanzable para algunos  no atenta contra el derecho a la educación.

En la  LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley Nro.  28044 promulgado en año 2003  en su articulo  4°.- Gratuidad de la educación.
La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley.
En  esta ley  reconoce  la gratuidad de  la educación en todos sus niveles, si bien es cierto que el Gobierno  Peruano no cubre la gratuidad de la educación superior siendo una deuda pendiente con los miles de ciudadanos esto no debe ser escusa para las universidades respaldados en su autonomía hagan uso de sus facultades para establecer las diferentes tasas de pago  inaccesibles para muchos estudiantes, pues acaso las autoridades  administrativas de la Ingeniería  se olvidan que esta es una universidad de origen publica, es decir pertenece al Estado, creada sin fines de lucro para un servicio publico, pero  con los montos establecidos en este proceso de admisión, el mensaje es claro y contundente “La educación en esta universidad es para aquellos estudiantes que tenga poder económico para acceder a ella”.
Con esta líneas he tratado de alcanzar un realidad que día con día es mas común entre nosotros y lo peor de todo esto es que nosotros lo admitimos y lo aceptamos las condiciones impuestas que limitan nuestros derechos a la educación.
Como estudiantes debemos ser consciente si vulneran nuestros derechos es por nuestro propio desconocimiento, porque un hombre ignorante de sus derechos que le asiste es un hombre indefenso contra los abusos  de otro.

'EXIGIMOS UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA, CIENTÍFICA Y POPULAR!



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