Con este titulo he querido despertar
conciencia entre los lectores que tiene acceso a esta publicación, como todos
sabemos los peruanos tenemos derecho a un educación, que el Estado garantiza a
través de sus instituciones públicas pero para obtener tal privilegio sobre todo acceder a la formación
profesional los jóvenes que ya han terminado sus estudios secundarios deben
prepararse en una academia para poder estar a nivel de los exámenes de admisión
que exigen la universidades privadas y públicas haciendo un esfuerzo extenuante
para el pago de este servicio de muchos padres de familia con el fin de otorgar
a sus hijos un porvenir mejor, logrando superar estos dificultades, se les
presenta en cada proceso de admisión
otro obstáculo de reunir el dinero para
el pago de derechos del examen de admisión.
Pero esta situación no minimiza las
expectativas de los jóvenes por elegir una universidad, por diversos
motivos que estimulan su elección, deposita
la confianza en esa casa superior su
formación profesional que ejercerán durante toda su vida para convertirse en
elemento útil, siendo agentes
productivos y generador del desarrollo económico, social y cultural en
beneficio de la sociedad.
Es de conocimiento que Universidad Nacional de Ingeniería a
través de los tiempos ha consolidado su prestigio siendo reconocida como la
universidad que propone los paradigmas de la investigación científica y
tecnológica, viéndose reflejada por el gran numero de postulantes en cada
proceso de admisión.
Sin excepción alguna las universidades
estatales cada año establecen las tasas de pago para el proceso de admisión en
sus diferentes modalidades, porque cada
universidad es autónoma
en su régimen
normativo, de gobierno,
académico, administrativo y económico.
Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de
las leyes(Artículo 18° constitución política del Perú)
Entonces,
qué sucede si la suma para el derecho de admisión de la Universidad
Nacional de Ingeniería esta entre las más caras de las universidades publicas y
privadas, tal como ocurre en este proceso de admisión, pues lo que es lógico,
que muchos jóvenes no postularan por no contar con dicho suma.
Este articulo tiene su razón de protestar contra la universidad de
ingeniería quien hace uso y abuso de esta facultad otorgado por el Estado por
limitar el derecho a educación de jóvenes por cuestiones meramente económicos.
En el siguiente cuadro compararemos los costos por derecho de admisión de las
diferentes universidades públicas y
privadas.
En pocas palabras la educación en esta
universidad publicaes selecta, elitista y solo accederán a ella los que de alguna
forma tengan el poder económico para
acceder a este privilegio, pero en estas líneas
he de nombras las leyes vigentes de nuestra legislación que garantizan
el derecho a la educación superior,
legislación internacional,
conferencias sobre este derecho.
En la Conferencia Regional de Educación
Superior de América Latina y el Caribe se realizó del 4 al 6 de junio de 2008,
en Cartagena de Indias, bajo los auspicios del Instituto Internacional de la
UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)
y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los
gobiernos de Brasil, España, México y Venezuela. La "Declaración de la
CRES 2008 en América Latina y El Caribe en
el párrafo de apertura, dice: "La Educación Superior es un bien
público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel
estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los
países de la región."
En la declaración universal de los derechos
humanos en su articulo 26 inciso 1 establece
en uno de sus párrafos “La instrucción técnica y profesional habrá de
ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en
función de los méritos respectivos.”
La importancia de citar este artículo es
porque el Perú a subscrito el acuerdo
internacional de la ONU cuyos principios están regidos en la declaración
universal de los Derechos Humanos, siendo reconocido la educación superior como
un derecho fundamental e irrenunciable obligando a los Estados subscritos a
impulsar su universalización dentro de su territorio.
En la constitución política delPerú (C.P.P) en
su Artículo 17°. La educación inicial, primaria y secundaria
son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En
las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse
gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no
cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de
educación.
Según el
criterio establecido por el Tribunal Constitucional, organismo encargado de la
correcta interpretación de la constitución,
a través del EXP. N.° 00607-2009-PA/TC establece que el
derecho a la educación adquiere en el caso de la educación superior o
universitaria una especial importancia, dadas las particulares características
de la formación brindada en este nivel de estudios, que responden a la
promoción y satisfacción de determinados bienes valiosos para el individuo y la
comunidad. En dicho contexto, el Estado debe velar porque el desarrollo de las
actividades indicadas se genere y desenvuelva satisfactoriamente, de modo tal
que los estudiantes alcancen una formación profesional adecuada.
En EXP. N.° 00607-2009-PA/TC, del año 2010 establece que la educación posee un
carácter binario en razón de que no sólo constituye un derecho fundamental,
sino también un servicio público, dado que se trata de una prestación pública
que explicita una de las funciones–fines del Estado, de ejecución por el propio
Estado o por terceros bajo fiscalización estatal, y que, indudablemente,
constituye, además de un elemento esencial en el libre desarrollo de la
persona, un bien de trascendental importancia en la función social del Estado
recogido en los artículos 13 y 14 de nuestra Carta Magna y que se vincula directamente con el
fortalecimiento del sistema democrático y con el desarrollo económico y social
del país.
En
estos pronunciamientos del Tribunal Constituyente establecen la educación superior es un derecho fundamental garantizando la intervención del Estado
cuando sea obligatorio su pronunciamiento y la supervisión de las universidades
cuando trasgredan las normas imponiendo arbitrariedad en sus acciones y
facultades que tetan al derecho a la
educación y acaso el monto excesivo que
se le impone al postulante esta universidad, inalcanzable para algunos no atenta contra el derecho a la educación.
En la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Ley
Nro. 28044 promulgado en año 2003 en su articulo 4°.- Gratuidad de la educación.
La educación es un servicio
público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y
modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la
presente ley.
En esta ley
reconoce la gratuidad de la educación en todos sus niveles, si bien es
cierto que el Gobierno Peruano no cubre
la gratuidad de la educación superior siendo una deuda pendiente con los miles
de ciudadanos esto no debe ser escusa para las universidades respaldados en su
autonomía hagan uso de sus facultades para establecer las diferentes tasas de
pago inaccesibles para muchos
estudiantes, pues acaso las autoridades administrativas de la Ingeniería se olvidan que esta es una universidad de
origen publica, es decir pertenece al Estado, creada sin fines de lucro para un
servicio publico, pero con los montos
establecidos en este proceso de admisión, el mensaje es claro y contundente “La
educación en esta universidad es para aquellos estudiantes que tenga poder
económico para acceder a ella”.
Con esta líneas he tratado de
alcanzar un realidad que día con día es mas común entre nosotros y lo peor de
todo esto es que nosotros lo admitimos y lo aceptamos las condiciones impuestas
que limitan nuestros derechos a la educación.
Como estudiantes debemos ser
consciente si vulneran nuestros derechos es por nuestro propio desconocimiento,
porque un hombre ignorante de sus derechos que le asiste es un hombre
indefenso contra los abusos de otro.
'EXIGIMOS UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA, CIENTÍFICA Y POPULAR!
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