sábado, 8 de octubre de 2011

La "democrática" Ley Universitaria del Gobierno de Ollanta

La "democrática"

Ley Universitaria

del Gobierno de Ollanta



El Congresista Sergio Tejada acaba de presentar al Congreso la propuesta para el cambio de ley universitaria, mediante el proyecto de Ley Nº 174.



No cabe duda que el gobierno• nacionalista" asimila las recetas educativas de las corporaciones internacionales como la UNESCO, pues el fundamento de su proyecto de ley universitaria es la política de "calidad, equidad y pertinencia", ha servido de sustento a la PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

PÚBLICA; mercantilizando la formación y la producción de conocimientos...

Vulnerando uno de los principales derechos del pueblo, el de la educación, nuestros gobernantes hoy nos ponen de nuevo al frente de una propuesta de ley universitaria antidemocrática. Veamos los puntos más saltantes:



SE CREARÁ EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Suplantando a la Asamblea nacional de Rectores, la CANAFU y el CONEAU.

Este Consejo Nacional de Universidades tiene como política rectora aplicar la calidad y la pertinencia en la universidad, aplicando la ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. Plantea que aquellas universidades que no cumplan sus estándares de calidad, serán cerradas.

Esto quiere decir que:

No se dará mayores recursos económicos para mejorar las universidades, sino que primero se verá si cumplen con los criterios de calidad... Pero ¿cómo cumplirán los criterios de calidad las universidades sin fondos? _ Esto soló llevará a RACIONALIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA con el seudodiscurso de la "calidad".

Ahora nos preguntamos ¿Quiénes elaboraran los criterios de calidad? Tendrá toda la comunidad universitaria participación o tomaremos los mercantiles criterios de calidad de la UNESCO PARA ACREDITARNOS.



• LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN VULNERADA

La Ley dice:

"La enseñanza en las universidades públicas es gratuita de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado"

Y de qué Constitución nos hablan? de la Constitución Fujimorista que vulnera la gratuidad de la enseñanza ¡En dónde quedo el cambio de constitución para defender los derechos fundamentales del pueblo!



• ¿BACHILLERATO CON TESIS Y TÍTULO CON EXAMEN DE SUFICIENCIA?

Sí, en síntesis esto es lo que plantea el proyecto de Ley.

Un Bachillerato con tesis obligatoria y titulación con examen o presentación de un proyecto. Sabemos lo difícil que es elaborar la TESIS [por los costos económicos centralmente], por ello al plantear el bachillerato con presentación de tesis desean poner una valla para que los estudiantes no lleguemos a titularnos [y así seguir racionalizando a los egresados de las universidades].

Planteamos lo contrario, bachiller automático y titulación con TESIS.



• INICIANDO LA MERCANTlLlZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. La injerencia de la empresa privada en la investigación.

La ley plantea:

La "coordinación" del sector privado con la universidad pública para determinar las líneas de investigación.

La creación de carreras de acuerdo a un "estudio de mercado".

Además:

"El Estado a las empresas un crédito tributario en el ejercicio equivalente a un 40% de los pagos en virtud del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo"



• GOBIERNO UNIVERSITARIO: buscando legitimación de las autoridades y recortando la participación estudiantil

La Asamblea Universitario reducirá su número a casi la mitad al igual que el Consejo Universitario y de facultad. y esa reducción también es para la participación estudiantil puesto que el tercio estudiantil contemplará ahora a estudiantes de pregrado y postgrado. Exige la ley, que los representantes sean parte del quinto superior ... nos preguntamos si estar en el quinto superior garantiza representantes honestos y representativos? Pues no, esta es una medida meritocrática que a lo único que apunta es a desplazar el derecho de todo estudiante a ser parte del gobierno, con un criterio falaz.



• RÉGIMEN ECONÓMICO

Se establece dos formas nuevas de recaudación de fondos económicos:

"d) Los recursos por operaciones oficiales de crédito interno

e) Los recursos por operaciones oficiales de crédito externo con aval del Estado"

A cada universidad el Estado le asignará el presupuesto económico de acuerdo a sus logros de "calidad". Si cumplen con la Acreditación les darán más dinero, y no al revés, darle dinero justamente para mejorar su situación institucional.





• MERCANTILIZANDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La universidad pública promoverá la existencia de Empresas universitarias que no se crearán con recursos de la universidad y por ende tendrá que solicitar fuentes privadas de financiación

Se crearán Empresas estudiantiles y seguirán existiendo los lucrativos Centros Pre Universitarios



• Y AHORA TENDREMOS NUESTRO "DEFENSOR" UNIVERSITARIO

En un intento más de inmovilizar a los estudiantes, esta ley no nos reconoce a nosotros, los estudiantes, el derecho a organizarnos en nuestras Federaciones y Centros Federados pretendiendo dar fin al movimiento estudiantil. Propone al Contrario un Defensor Universitario, que las propias autoridades elegirán, y nos harán pensar que ese Defensor realmente defenderá nuestros derechos estudiantiles y de toda la comunidad universitaria.



• BECAS UNIVERSITARIAS Y PROGRAMAS DE "AYUDA"

Adiós a los derechos estudiantiles.

El Comedor Universitaria, el Transporte y la Residencia ya no serán derechos estudiantiles sino becas, que bajo el eufemístico discurso de dar "ayuda a los que mas lo necesiten" pretenden recortar estas demandas estudiantiles.



Esta es la "democrática" propuesta de ley universitaria de este nuevo gobierno.

Hoy, nos toca a los estudiantes a construir una propuesta de ley universitaria que respete el derecho a la educación y que relacione universidad - sociedad no para mercantilizar el conocimiento sino que sirva al desarrollo nacional.

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