La crisis social que es producto de la crisis económica, golpea sin piedad a las clases sociales más empobrecidas (proletariado, campesinado, incluso pequeña burguesía) los lleva a la miseria, al hambre,… Esta situación conduce principalmente a la lucha social, al desborde popular, producto del descontento social en busca de las reivindicaciones propias de sus necesidades.
El régimen económico y político determinado por el predominio de las clases dominantes, no ha permitido que los sectores mayoritarios del pueblo tuvieran acceso a las universidades. Ya que desde el nacimiento de la Escuela de Ingenieros (Desde 1955 pasa ser Universidad Nacional De Ingeniería) esta signado por la respuesta a la necesidad de los intereses económicos del capital internacional, generado por la dependencia al imperialismo de la Gran burguesía y la burguesía burocrática. Los estudiantes de la UNI no solo va estar formado por sectores que buscan en la profesionalización un medio de ascensión en la escala social, sino también de consolidación. Este carácter elitista que contrapone a la concepción que se tiene del papel del ingeniero (como extractor racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades “siempre crecientes del hombre y de la sociedad”).
La UNI siempre ha sido la primera en experimentar las políticas neoliberales las que luego se aplicaran a las demás universidades del Perú. En el periodo del rector Arq. Javier Sota Nadal (1989 – 1994 y 1994 – 1999) se implementa en la UNI el modelo Universidad Empresa[1] políticas bosquejadas desde las directivas de Alberto Fujimori estas vinieron acompañadas con los decretos nefastos para los estudiantes (D.L. 739 y D.L. 882). Con Sota Nadal empieza la política de RDR[2] como fundamental para generar recursos económicos. Fujimori le negó recursos presupuestarios a las universidades públicas pero les permitió generarlos. La UNI fue la primera en generar recursos propios en todo el Perú; posee una gran cantidad de empresas que casi todas ya quebraron en la que destacan CENIP (empresa que se encarga en la ejecución de obras civiles y elaboración de proyectos), PETROUNI (la UNI posee pozos petroleros, es la empresa más rentable), CEPS (se dedica al dictado de Cursos de computación), Teatro de la UNI (se alquila para eventos sociales) y la CEPRE[3]. Estas empresas solo han generado pérdidas millonarias y puestos de trabajo para los jefes eternos de dicha área (Docentes de la UNI). Ahora las rentas provienen básicamente de las tasas educativas (cobro por matricula, deudas exageradas, pagos excesivos por tramites burocráticos, cobro por curso de titulación,…)
Arq. Sota Nadal |
Ahora todo en la UNI es un mercado y existen grupos de Docentes organizados en grupos de interés que viven como parásitos de las rentas que se generan.
Los principales generadores de rentas están asociados a actividades que no son el eje principal de la UNIversidad. Se trata del Centro Pre Universitario (CEPREUNI) y de la oficina de Admisión. La CEPRE UNI ejerce un monopolio ilegal de poco más del 50% de las vacantes. Y la oficina de Admisión se encarga de tomar el examen para la CEPRE. En la práctica hoy ingresan a la UNI; un poco más del 50% quienes pueden pagar no menos de 400 nuevos soles mensuales (53% de un sueldo mínimo[4]). En consecuencia, para tener mayores probabilidades de ingreso a la UNI, hay que cubrir los costos del CEPRE UNI. El costo por ciclo es de S/. 2245 nuevos soles (cinco mensualidades de 395 soles cada una, 120 por prueba de selección y 150 por matricula). ¿Qué pasa con los estudiantes de hogares populares? Están siendo expulsados de la UNIversidad. Antes peleaban por el 100% de las vacantes ahora tienen que pelear por poco menos de la mitad e incluso a hora han creado modalidades de ingreso: Concurso Escolar y Colegio Mayor las cuales dan una competencia en condiciones desiguales.
MODALIDAD COLEGIO MAYOR: PACTO DE PADILLA Y ALAN GARCIA
Dentro de los apetitos reeleccionista y como un cálculo electoral, García Pérez levanto el mito de estudia y triunfa, concentrando a los mejores alumnos de todo el país en un colegio el que denomino Colegio Presidente ó Colegio Mayor, dotándolo de los más modernos recursos informáticos, laboratorios, bibliotecas, canchas de deporte, … Manteniendo a los estudiantes internados en las instalaciones de Huampani, en un proyecto a espaldas de los miles de niños desatendidos y abandonados en los colegios del Estado que hay a todo lo largo y ancho del país.
¿Cuándo y Por qué la Universidad Nacional de Ingeniería se comprometió con este Proyecto?
En el año 2010 siendo el actual rector de la UNI Ing. Aurelio Padilla, la UNI se comprometió a otorgar 60 vacantes a los alumnos del Colegio Mayor (este trato se acordó aprovechando la inexistencia del TEUNI[5]), desconociendo el derecho a la igualdad que debe mantenerse en la postulación de los egresados de cualquier colegio de secundaria. Lo grave de esta situación es que se considera la nota que el alumno obtuvo en el Colegio Mayor y la que obtiene en la UNI, dando como resultado que ingrese con notas iguales o mayores a 04 por esta perversa modalidad, como ha ocurrido en los últimos procesos de admisión 2011 – I y 2012 – I.
Ejemplo:
Nota Colegio Mayor = 16
Nota de Examen UNI = 04
Nota promedio de Ingreso = 10
Esta modalidad desplaza a los postulantes que no tienen la nota del colegio mayor. Ya que su nota de Examen UNI no es promediada con un calificativo alto que les permita ingresar, dándose muchos casos que por esta desleal competencia postulantes de otros centros no han entrado a la UNI, ni con el 12 ó 13 obtenidos en el examen de admisión UNI.
Esto es el más claro lenguaje es discriminativo. La competencia debe darse en igualdad de condiciones. Todos son egresados de secundaria y todos deben ser sometidos a las mismas reglas, no debe privilegiarse a un grupo en desmedro de las mayorías. Esta modalidad debe ser eliminada. Antes fue la CEPRE UNI; ahora el Colegio Mayor.
Como planteamos al comienzo del escrito y se vuelve a confirmar en la practica la UNI siempre ha implementado primero que otras universidades medidas lesivas, como el nefasto Decreto Legislativo 739, la expulsión de estudiantes, los grados sin tesis, la Docencia en Principales únicamente con titulo,… Ahora ha creado la modalidad de ingreso con nota de secundaria (50%) y nota de examen UNI (50%), discriminando de sus aulas a miles de estudiantes que llegan de los más diversos lugares del país, ilusionados con ingresar al 1er Centro Tecnológico del país.
CONCLUSION
· La modalidad del Colegio Mayor debe ser anulada en resguardo del derecho a la igualdad de oportunidades de quien postula a la UNI.
· Las universidades peruanas vienen siendo privatizadas.
· Los postulantes de bajos recursos económicos son los más afectados con esta modalidad del Colegio Mayor a la UNI.
· Queda luchar con movilizaciones, plantones y propaganda.
· Entender que la función principal de las organismos estudiantiles (especialmente FUP, ACUNI, Centros De Estudiantes, y TEUNI) en las condiciones actuales es la defensa de los derechos conquistados y la conquista de derechos justos, lo cual se ha logrado hasta ahora solo mediante largas y duras luchas que han costado incluso la vida de estudiantes conscientes (hecho innegable hasta para las personas que se autoproclaman la mas ‘’pacificas, pensantes y civilizadas’’), el deber de estos órganos es velar por la correcta formación de los estudiantes como científicos sociales que aporten a la concientización y la transformación social, por su desarrollo tanto académico como político (pues el uno nunca estuvo separado del otro).
Por todo esto es necesario que los estudiantes nos organicemos con el fin de impulsar al movimiento estudiantil y sacarlo de su actual situación de adormecimiento; y de asegurar que la UNIversidad cumpla con su rol principal que es: ‘’Impulsar la investigación científica con miras a un verdadero cambio social y forjar profesionales conscientes de su realidad y de las necesidades del pueblo’’.
[1] Modelo universitario aplicado en el gobierno de Fujimori.
[2] Recursos directamente recaudados (RDR)
[3] CEPRE UNI creada por Resolución Rectoral N 860-91 del 29 de octubre de 1991 y con Resolución Rectoral N 0814 del 23 de setiembre del 1993 le el 30% de vacantes para cada proceso de admisión.
[4] Sueldo Mínimo actual es de S/ 750 nuevos soles
[5] Tercio Universitario de la Universidad Nacional De Ingeniería
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