jueves, 23 de febrero de 2012

TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

El taller de Asistencia Técnica de la Universidad Nacional de Ingeniería fue fundada  en Setiembre de 1968. 
El Taller de Asistencia Técnica está conformado por alumnos voluntarios de los diversos Programas de la UNI y un profesor Coordinador, quienes trabajaban con pobladores de los barrios marginales de Lima o Comunidades Campesinas que acuden a la UNI en busca de asesoría técnica.
Todo estudiante de la UNI puede trabajar en el TAT ya que los trabajos son diversos. Es así que los principales trabajos técnicos se refieren a la Construcción, la Topografía, la Arquitectura y el Saneamiento; pero estos trabajos generalmente van acompañados de labor de organización, realización de encuestas y censos, organización de cursos, charlas, etc. Lo que da un amplio campo para la participación de todo alumno que ingresa al TAT.
Cada ciclo del TAT es programado por el conjunto de sus miembros mediante la realización de reuniones de discusión por grupos y asambleas generales, y basándose en el análisis y evaluación del ciclo anterior.
En el taller se trabaja y se estudia mediante un sistema de enseñanza mutua. La enseñanza mutua es posible porque en el Taller trabajan estudiantes de todas las especialidades y de los diferentes ciclos de estudio lo que permite que se cuente con conocimientos y experiencias diversas, las cuales son transmitidas de unos alumnos a otros. Además los miembros del Taller pueden trabajar en él durante más de un ciclo, lo que genera que haya miembros "nuevos" y miembros "antiguos". De esta manera se cuenta con alumnos "antiguos" que tienen experiencia en las labores propias del TAT, y se encargan de transmitirlas a los "nuevos".



El miembro del TAT pertenece a un equipo de trabajo de campo desde el momento en que ingresa al Taller e inmediatamente empieza a trabajar con pobladores de algún barrio marginal de Lima. Las dificultades con que va tropezando el equipo hacen que sus miembros tengan que ir adquiriendo conocimientos teóricos para poder realizar en forma efectiva el trabajo técnico y para poder analizar correctamente su realidad. Es así que los equipos organizan charlas de todo tipo, reuniones de discusión, cursillos, reuniones de intercambio de experiencias entre varios equipos del TAT o entre los pobladores de los barrios marginales con quienes se trabaja. Así mismo se sacan publicaciones y se preparan unidades audiovisuales, etc.
La base del TAT son los equipos de trabajo de campo los que constan por lo general de 1 ó 2 miembros "antiguos" y 4 ó 5 miembros "nuevos". El alumno antiguo no actúa como jefe del equipo, sino que es el encargado de promover la participación de todos los miembros en la toma de decisiones del equipo y en la transmisión de conocimientos.
El Taller de Asistencia Técnica ha sido considerado como curso electivo para el Programa Académico de Arquitectura, Urbanismo y Artes y aportan 4 créditos al Curriculum de los alumnos que trabajan durante un ciclo en el TAT. Es así que el profesor coordinador del Taller de Asistencia Técnica pertenece al Departamento de Proyección Social.
El trabajo de coordinación y administración del TAT es efectuado por el profesor coordinador y 6 alumnos miembros del TAT que trabajan como ayudantías contratados por la UNI. Dichos alumnos son elegidos en asamblea general por todos los miembros del TAT y se renuevan cada ciclo; tanto las ayudantías como el profesor coordinador trabajan como miembros de un equipo de trabajo de campo.

Informe presentado por los miembros del Taller de Asistencia Técnica.
Lima, abril de 1973


EN LA ACTUALIDAD 2012

El Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS UNI)

Presentación
El Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS UNI) cuenta con una calificación superior para garantizar una enseñanza práctica de alto nivel lo que nos permite certificar los conocimientos adquiridos por los asistentes a nuestros cursos exigiéndonos una alta calidad tanto en los contenidos de los cursos o programas como en nuestros instructores, con gran capacidad para la enseñanza y altamente calificados técnicamente.

Objetivo
El objetivo general es consolidar la excelencia y calidad en los servicios que el CEPS ofrece ya sea en sus actividades Culturales, cursos de capacitación o producción de bienes y prestación de servicios, de esa forma garantizar un funcionamiento ordenado y un crecimiento sostenido a lo largo de los años venideros.



Visión
Nuestra Visión se basa en tres puntos importantes:
Posicionarnos en el mercado nacional como una de las primeras instituciones en Capacitación de Computación e Informática.
Fortalecer el apoyo brindado a la Comunidad en los campos de la Ingeniería.
y Difundir nuestras Expresiones Artísticas y Costumbristas a nivel nacional e internacional.

Misión
El Centro de Extensión y Proyección Social tiene como finalidad la Realización de Actividades Culturales, brindar Cursos de Capacitación, Producción de Bienes y la Prestación de servicios a la comunidad universitaria y población en general.


CONCLUSION

El modelo Universidad Empresa no solo corrompe, genera corrupción  también deforma el significado de lo significa UNIversidad. Como hemos leído y observado, en 1968 Proyección Social significaba brindar el Apoyo Técnico a cualquier población organizada que lo requería (el TAT fue impulsado por alumnos y luego fue política de las autoridades universitarias en ese momento), ahora en la actualidad para nuestras autoridades Proyección Social solo significa hacer negocio en solo dictar cursos de computación a precios elevados, claro a ellos les resulta mas rentable dictar cursos de computación que generar la practica y el contacto de los estudiantes con la realidad de nuestro entorno.
Es necesario impulsar la reactivación del TAT con o sin el apoyo de las autoridades.

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