PRONUNCIAMIENTO
Hacemos llegar a toda la
comunidad Universitaria de Lima nuestro más sincero y fraterno saludo, ya que
como estudiantes vemos la necesidad de pronunciarnos sobre la problemática que
viene atravesando la Educación Pública y en particular el Magisterio Peruano.
La Educación en general debe
entenderse como un fenómeno histórico – social, indesligable de toda estructura
económica y superestructura política, es en consecuencia reflejo de una etapa
dada de formas de producción y organización que se dan en una determinada época
social. La educación tiene carácter de clase porque la sociedad esta
jerarquizada en clases sociales.
Es totalmente inconcebible
también entender el problema educativo, sin entender el problema presupuestario
y político del sector educativo, como manifestación que a nivel Internacional
se desenvuelve el Neoliberalismo, aplicando cabalmente sus políticas
“Liberalización del Estado” “El modelo Empresa – Lucro Mediático”, dado que,
todo lo que no produce algún beneficio lucrativo no permite liberar al Estado
de sus responsabilidades; de ahí la existencia de leyes y decretos con tales
fines, en términos más sencillos privatización, munipalización, etc.
La problemática peruana atraviesa
en concreto la aplicación del neoliberalismo, no solo apuntando a la
privatización de la Educación, sino profundizar su propósito: Liquidar la
estabilidad laboral y asumir la ofensiva de suprimir todas las conquistas,
derechos y libertades ganadas por los maestros que les costó lágrimas y hasta
derramamiento de sangre.
La masa organizada representada
en el SUTEP, actualmente está llevando a cabo la Lucha con firmeza y
contundencia porque es justa; viene llevando a cabo una lucha aplastante a los
sectores que han traficado siempre las huelgas, CEN (ahora vilmente planteando
derogatorio de la Ley N°24029, cuestión que el magisterio viene luchando por su
defensa)
También a sectores oportunistas
que buscan el enquiste en la dirección para desviar la orientación de la lucha
a caminos electoreros y capituladores. Los maestros se movilizan, agitan y
propagandiza a diario en las calles ganando cada vez respaldo de las masas del
magisterio y desenmascarando a falsas dirigencias.
Toda una lucha se refleja en una
plataforma que denota la defensa ó conquista reivindicativa de derechos para el
pueblo. Los maestros exigen “Archivamiento de la Reforma de la Carrera Pública
Magisterial” por ser atentatorio en desmedro de los intereses de los maestros y
que evidentemente dicha consigna se ajusta al criterio único de los mismos.
Asimismo es necesario que nos
identifiquemos más con toda lucha popular en general, no olvidando que como
intelectuales debemos de enraizar y encarnar su lucha, más aún, dado que la
arremetida que da el gobierno es de carácter privatista a la educación, nuestra
responsabilidad es mayor. Buscar desarrollar más la lucha; no converger por
converger, sino unidad en función a criterio único y elevarla.
Nosotros como estudiantes debemos
ir entendiendo lo fundamental de la lucha, de que es justo, que la lucha tiene
objetivo políticos, de que las masas
determinan las cosas; y aplicando en buscar unificarnos más (amplio – unificado
y coordinado) y de elevarlo (elevar la lucha reivindicativa) en tal motivo
debemos buscar articular un movimiento que tenga posición de clase.
¡Abajo los parásitos del CEN que trafican con las Luchas del
Magisterio!
¡Abajo el oportunismo electorero y conciliador!
¡Viva la Lucha del SUTEP
Clasista!
¡Viva la huelga indefinida!
¡Por una educación Nacional, Científica y Democrática!
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