sábado, 15 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN CAPITALISTA


¿Hay carencia de espíritus de empresa en los países atrasados? No se deja de hablar que somos atrasados porque carecemos de “espíritus de empresa”, de “iniciativa empresarial”, de  “liderazgo”, etc. En ausencia de este tipo de hombres, dicen los subjetivistas, no hay quién impulse el desarrollo económico del país...Pero hay que entender que en un país como el nuestro ya no hay posibilidad de desarrollo económico de tipo capitalista en razón de nuestra dependencia absoluta a países industriales monopolistas.
Para rebatir esta tesis absurda, hay que partir de este punto, bien dicho por Paul Baran: “En todas partes del mundo y en todos los periodos de la historia han existido hombres emprendedores, ambiciosos y despiadados que tuvieron la oportunidad y la disposición de “innovar”, de llegar a un primer plano, de conquistar el poder y de ejercer la autoridad. En el pasado esta élite de hombres eran los caciques de las tribus, en otras los caballeros, los cortesanos y los dignatarios eclesiásticos, mientras en otra fase los príncipes, mercaderes, los aventureros, los exploradores y los pioneros de la ciencia.
Finalmente, durante el último periodo del desarrollo histórico —en la época del capitalismo moderno—, ha dado lugar al surgimiento del empresario capitalista que organiza la producción industrial y somete a su control enormes concentraciones de capital.
Fijémonos en esta frase: “empresario capitalista que organiza la producción industrial y somete a su control enormes concentraciones de capital”.
¿Pero qué supone todo esto? En primer lugar, que la aparición de hombres emprendedores y ambiciosos no es exclusivo de nuestra época. Tal tipo de hombres los hemos tenido siempre en cada época histórica.
En segundo lugar, que en una determinada época histórica, la de la gestación y nacimiento del capitalismo moderno, estos tipos de hombres dedican su capacidad a la acumulación de capital, y descubren que la mejor forma de realizar este objetivo era la inversión en las empresas industriales. Es decir, tipos de hombres dedicados a la producción industrial, que caracteriza al capitalismo propiamente dicho, y no como es el caso de los países atrasados, que se caracterizan por la producción mercantil. Pero para que surgiera este tipo de hombres emprendedores industriales, hubo ciertas condiciones especiales, tanto espirituales como materiales, y no respondía al querer y capricho del tipo emprendedor industrial, sino que las condiciones históricas lo exigían5. Esto es la única forma de comprender histórica y sociológicamente este punto de vista. Así tenemos el desarrollo económico del capitalismo en algunos países, pero a la vez este desarrollo capitalista estancaba el desarrollo capitalista de los hoy países atrasados.
Es por ello que hoy en día en países como el nuestro nos imponen una educación que les sirva a ellos (Educación Capitalista), en la cual nos moldean ideológicamente y nos forman individualistamente; donde nos quieren hacer entender que todos somos simples mercancías. Donde su filosofía imperante es: Todo se compra, todo se vende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario